viernes, 17 de febrero de 2012

¿Pueden la velocidad del paso y la fuerza de la mano en la mediana edad pred...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Cada una podría ser un marcador de la fragilidad general, que se ha relacionado con el declive cerebral, señalan investigadores

Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Ataque cerebral, Demencia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los riesgos del sexo después de los 50

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Una reciente investigación publicada en el Reino Unido acaba de revelar que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han duplicado en el caso de personas mayores de 50 años. Las cifras durante el año pasado aumentaron hasta en un 80% para las personas sexualmente activas entre 50 y 90 años.

Rachel von Simson, ha hecho público el nuevo informe del Hospital San Tomás de Londres (Reino Unido), que demuestra un crecimiento del 80% en casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para personas entre 50 y 90 años. A través de este informe, la experta en sanidad ha hecho un llamado a la consciencia para acabar con esta fuerte tendencia que ha perjudicado a miles de personas durante los últimos 10 años.

El llamado de atención de von Simson también está dirigido para los profesionales sanitarios, quienes son los responsables de detectar y prevenir el aumento de este tipo de casos, especialmente en el caso de las personas que han sobrepasado la mediana edad y que se convierten en el grupo más propenso.

Está claro que el punto de partida para frenar el crecimiento de ETS en el Reino Unido es realizando diferentes campañas con mayor énfasis en el sector de la población más afectado, promoviendo el cuidado higiénico y tomando las medidas preventivas.

Un nuevo informe publicado por la Agencia de Protección Humana del VIH del Reino Unido confirma la tendencia actual al revelar que el 20% de adultos que acuden a los centros de atención del VIH son personas mayores de 50 años.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 16 de febrero de 2012

El té verde ayuda a envejecer mejor

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 15/02/12

El consumo regular de té verde ayuda a prevenir las discapacidades funcionales que aparecen con la edad, según indica un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Hacer puzles es bueno para el cerebro?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 16/02/12

Científicos de la Universidad de Chicago han demostrado que resolver puzles entre los 2 y los 4 años de edad ayuda a desarrollar habilidades espaciales de gran utilidad en la vida adulta. En concreto, al crecer los niños que han jugado con puzzles tienen mayor habilidad para transformar mentalmente formas,...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 7 de febrero de 2012

La importancia de la actividad física en la tercera edad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 6/02/12

Lo ideal es que la actividad física sea nuestra "amiga" durante toda la vida, en sus distintas etapas. Las personas que ya han llegado a la tercera edad también se benefician, y en grande, del hecho de mantenerse en movimiento. La actividad física en la adultez también reporta sus muchas ventajas y no sólo puede considerarse un recurso terapéutico, sino también una herramienta de inclusión social.

Resulta que las propuestas más acordes para las personas de más de 65 años son de orden comunitario: aquagym, yoga, danza, gimnasia rítmica, entre otras.

Los efectos terapéuticos, por su parte, son indiscutibles: la actividad física mejora la circulación y los circuitos neuronales, fortalece el corazón y el sistema cardiosvascular, y está asociado con ventajas en el rendimiento físico, intelectual, social, cognitivo e incluso sexual.

También favorece el control de la tensión arterial, mejora la glucemia en sangre (ayudando a mantener un nivel normal en sangre) y favorece el descenso del colesterol malo (al tiempo que sube el "bueno") y de los triglicéridos, en caso de estar por encima de lo saludable. En cuanto a la osteoporosis, ayuda a fortalecer los huesos.

Por ello, y más allá que siempre habrá que contar con el apoyo y seguimiento médico, al tiempo de contar con la guía de un profesor o instructor especializados, se recomienda enfáticamente que la actividad física también sea parte de la vida en la tercera edad, aunque siempre adaptada a las características y posibilidades de cada uno.

Finalmente, se ha destacado que las ventajas exceden por mucho a los potenciales riesgos y los beneficios sobre la autoestima se reconocen en forma completamente independiente de factores económicos, raciales, sociales, demográficos, o asociados con las enfermedades subyacentes. Así que nada mejor que mantenerse en movimiento también en la edad adulta, ya que no sólo ayudará a sociabilizar, a sentirse mejor y a una salud más fuerte, sino que también obligará a mantener una rutina.

Vía Gimnasia.net


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 6 de febrero de 2012

La pérdida de peso podría ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 1/02/12

La pérdida de peso podría ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer

Durante los últimos años, investigadores han notado un extraño patrón en la relación entre el peso corporal y la enfermedad de Alzheimer. Las personas de mediana edad tienen un riesgo mayor a largo plazo de desarrollar la enfermedad si tienen sobrepeso o son obesos, mientras que los adultos mayores tienen menor riesgo de la enfermedad si se encuentran con exceso de peso.

Un nuevo estudio podría ofrecer una pista a esta paradoja de la obesidad.
Individuos sin sobrepeso en sus tardíos 60, 70, y temprano 80 años que no presentan signos visibles de Alzheimer son más propensos que sus pares de tener marcadores biológicos de la enfermedad. Este hallazgo aumenta la posibilidad de que la pérdida de peso o un índice de masa corporal bajo en la adultez mayor podría ser un signo de alarma de la declinación mental.alzheimer La pérdida de peso podría ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer

Mucho antes de la pérdida de memoria y la aparición de otros síntomas, el Alzheimer podría disparar cambios metabólicos que provocan pérdida de peso. En general, se cree que el Alzheimer es una enfermedad del cerebro, pero existe evidencia de que existen problemas sistémicos en todo el cuerpo en las primeras etapas de la enfermedad.

En la investigación realizada, se halló que un índice de masa corporal bajo se asociaba a mayores niveles de marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer y una probabilidad mayor de tener placa cerebral.
Sin embargo, no se encontró conexión entre el índice de masa corporal y los marcadores biológicos del Alzheimer en personas que ya padecían de la enfermedad.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Algunos consejos para llegar a los 100 años de vida

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Dando Clics! de jhons el 30/01/12

Si te gustaría tener una larga vida y, porque no, llegar a vivir 100 años o hasta más, no hay duda de que te podría interesar estos sencillos consejos para poder llegar al centenar de años,  algunos consejos son ya bastantes conocidos otro no tanto, pero al final te serán de mucha ayuda para vivir lo máximo posible antes de nuestra partida. Recuerden que los consejos de esta lista están basados en los comentarios de las personas  que han logrado vivir más de 100 años.

Consejo 1 – La Actitud: Ha sido comprobado científicamente que existe una relación entre la percepción de la vida y la actitud frente a esta es vital para conseguir más años de vida.

Consejo 2 – Dieta especial y balanceada: Esto ya es un poco conocido, comer poca carne, mucho pescado, mucha verdura y soja, estos alimentos nos ayudarán en vivir más tiempo.

Consejo 3 – Mente abierta: Los científicos han realizado investigaciones sobre este tema y han deducido que las personas con "mente cerrada" tienen menos probabilidades de vivir 100 años.

Consejo 4 – Ser risueño: Para nadie es un secreto que la risa es la mejor cura contra cualquier enfermedad y tristeza que nos agobia.

Consejo 5 – Tomar una copa de vino: Aparte del sabor que tiene muchos vinos, es muy buenos para reducir el colesterol malo y enfermedades cardiacas, de modo que es recomendable tomar una copa de vino todos los días.

Consejo 6 – Fe: Muchas de las personas que han llegado a tener más de 100 años, aconsejan tener mucha fe en Dios para que se sientan animados y con fortaleza para llevar acabo algun proyecto futuro.

Consejo 7 – Cuidado personal: Creo que con solo es subtitulo del consejo 7 dice mucho, pero es importante no hacer desarreglos, tanto en nuestra forma de vivir como en la forma de actuar, por lo que se aconseja no tener ningún tipo de adicción hacia las bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas y tener cuidado de no trasnocharse mucho, ya que esto afecta la salud física y mental de la persona.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: