martes, 27 de marzo de 2012

Nueces, para la memoria y contra el deterioro cognitivo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/03/12

Mucho se habla de los frutos secos y sus beneficios: con respecto a las nueces, un reciente estudio encontró relación entre ellas y una mejor memoria de trabajo, ya que facilitaría el almacenamiento a corto plazo de la información.

En concreto, en este ensayo se concluyó que un alto consumo de alimentos ricos en polifenoles (propios de la dieta mediterránea) como son las nueces y también el aceite de oliva virgen, se asociaba con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva general de un grupo de personas de edad avanzada observado

La investigación se realizó con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), un amplio ensayo que se efectuó para ver la vinculación de la dieta mediterránea con la prevención de enfermedades cardiovascular y otras patologías asociadas en personas de alto riesgo.

En las investigaciones de los últimos años, la tarea ha pasado por averiguar cómo los distintos antioxidantes naturales tienen la capacidad de proteger contra el estrés oxidativo.

Las nueces, precisamente, son una fuente importante y saludable de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, y son un fruto seco que fácilmente puede incorporarse a la dieta, con grandes beneficios para la salud y sin efectos secundarios.

Lo cierto es que de este ensayo, liderado por Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, se desprendió que los antioxidantes presentes en las nueces (y aceite de oliva virgen) pueden contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Así también se encontró que mejoraba el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonar y el comprender, al tiempo que "determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores", se indicó.

Pero el consumo habitual de nueces también podría reducir la incidencia de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzheimer.

En este caso, los responsables de encontrar dicha relación fueron un grupo de investigadores del Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York.

Los expertos comprobaron, en concreto, los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal compuesto de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer.

Se conoce que este componente aumenta la producción de radicales libres en las células neuronales, lo cual da lugar a estrés oxidativo y muerte celular.

Finalmente, vale recordar que la nuez puede consumirse como snack, en el desayuno con el cereal, o añadir a ensaladas, sopas o guisos. También es una gran aliada a la hora de la repostería y de las cosas dulces.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: