Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Tanto nos preocupamos por ejercitar nuestro cuerpo, lo cual está muy bien, pero tampoco deberíamos descuidar otra "parte" muy importante en nosotros: nuestra cabeza. Es que se ha demostrado que cuanto más activas mantengamos nuestras funciones mentales, menos tendremos que arrepentirnos luego.
Sea leer un libro, una revista, hacer manualidades, o desafiarnos en juegos de ingenio, cualquier actividad mental que hagamos, y de manera periódica, puede ser de gran ayuda para retrasar, o incluso, prevenir la pérdida de la memoria en una edad más avanzada.
Estos resultados surgieron de un estudio realizado sobre un total de más 1.300 adultos maduros, que fue recientemente dado a conocer en la reunión anual número 61 de la Academia Americana de Neurología.
De este trabajo participaron unas 197 personas de entre 70 y 89 años, con deterioro cognitivo leve, o que ya se les había diagnosticado una pérdida de memoria, y otras 1.124, de la misma edad pero sin problemas de memoria.
A ambos grupos se les realizó una serie de cuestionarios y preguntas sobre sus actividades diarias en los últimos 18 meses, y sobre su actividad anterior, cuando eran más jóvenes, de entre 50 y 65 años de edad.
De estos cuestionarios se pudo determinar cómo la lectura, la participación en juegos u actividades con compromiso mental, y otras actividades artesanales, habían estado relacionadas e influido en un menor riesgo de sufrir estos trastornos.
Puntualmente, la disminución del riesgo de sufrir pérdidas de memoria se situó entre una 30 y un 50 por ciento, en comparación con quiénes no eran asiduos a hacer estas actividades.
Otro dato particular que se desprendió de este mismo informe: quiénes miraban televisión menos de siete horas diarias en los últimos años tenían también un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar pérdidas de memoria que las personas que tenían su televisor encendida más de siete horas diarias.
Vía Yahoo.com.ar
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Vitadelia con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.