martes, 30 de junio de 2009

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/06/09

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama, antes de la menopausia alimentacion y nutricionYa es sabido que la dieta influye enormemente en nuestra vida, y en nuestra salud. Varias veces también se ha hablado de los alimentos y ciertos nutrientes, y el mayor o menor riesgo de desarrollar cáncer. Aunque nada sea 100 por ciento concluyente, sí hay algunos hábitos (incluidos alimentarios) que están en gran medida relacionados con el cáncer.

De acuerdo a un reciente estudio las zanahorias tendrían un papel de importancia a la hora de proteger a las mujeres del cáncer de mama, pero en especial, antes de la menopausia. Se trata de un trabajo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que concluyó que cuanto más porciones de vegetales ricos en carotenoides consumen por día las mujeres antes de su menopausia, menos riesgo tienen de sufrir enfermedad tumoral.

Los carotenoides son pigmentos vegetales que actúan como excelentes antioxidantes. La autora principal de este trabajo, Laura Mignone, de dicha institución médica, recordó que estos pigmentos están presentes en "la zanahoria, el col verde y las verduras de hojas verdes", de aquí a que sean especialmente recomendados a la hora de idear nuestro plan alimentario.

Por otro lado, Mignone mencionó que si bien hay "factores de riesgo del cáncer de mama, como las hormonas o las edades en que se tiene la primera menstruación o el primer hijo", que no se pueden cambiar, sí hay otros que son modificables, como la dieta.

Puntualmente, en este trabajo se examinó la relación existente en más de 12.000 mujeres  entre la cantidad de frutas y verduras ricas en carotenoides que consumían y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas féminas se dividían en unas 5.707 que ya eran pacientes con tumor mamario y otras 6.389 sanas, que sirvieron de grupo de control.

Así, se encontró que el alto consumo de estas verduras, ricas en vitamina A proveniente de los carotenoides y demás compuestos de la familia ( betacaroteno, alfacaroteno y luteína/zeaxantina), ayudaba a reducir el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres premenopaúsicas en un 17 por ciento, lo que sin embargo no se observó en las postmenopaúsicas.

A este respecto, los investigadores explicaron que los carotenoides interferirían con las señales de los receptores del estrógeno, y por tal motivo su protección sólo sería eficaz en las féminas antes de su menopausia.

Mingnone, por su parte, también añadió que la acción de los antioxidantes podrían estar relacionada, ya que "son muy poderosos en el organismo y podrían absorber una gran parte de los carcinógenos a los que está expuesta la población".

Vía Buenasalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 29 de junio de 2009

Las uvas ayudan a mantener la juventud

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 6/28/09

uvas

Ahora podremos mantener una piel más joven y tersa gracias a los antioxidantes presentes en la uva, cuyas valiosas propiedades han dado paso a tratamientos anti-edad de buenos resultados, siendo el más reciente el tratamiento de micronizado de uvas.

¿Cómo es posible que las uvas rojas nos ayuden a mantener la piel joven, evitando las consecuencias del paso de los años? Pues los avances científicos han llegado a demostrar que dichas uvas poseen antocianósidos, polifenoles y procianidoles, los cuales ayudan a revitalizar el colágeno y la plasticina de la piel, además de frenar aquellos radicales libres que dan origen al envejecimiento de la piel.

En conclusión, son uno de los mejores antioxidantes naturales que podemos encontrar, incluso superior al que nos ofrece la vitamina E.

El uso de las uvas ha sido potenciado por el centro Oxigen en su más novedoso tratamiento antiedad, el cual puede ser aplicado en personas de todas las edades y puede durar una sola sesión, dependiendo de la edad de la persona. Para dicho tratamiento usan la variedad de uvas Cabernet Sauvignon, por ser la que más propiedades antioxidantes posee y la que mejores resultados ofrece con el tratamiento.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Receta para Vivir Mejor basada en diversos estudios científicos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


Los problemas del día a día hacen que nuestra memoria nos falle, no resistamos las tentaciones y nos falte energía para sortear los diversos obstáculos que nos presenta la vida.

El psicólogo Gary Marcus, apoyado en diversos estudios científicos, nos presenta en la Universidad de Nueva York (junto a Eduardo Punset del programa Redes) un Decálogo para vivir mejor.

¿Cuál es tu receta para vivir mejor?


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 21 de junio de 2009

Las uvas, ideales para desintoxicar el organismo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/06/09

uvas

Las uvas son otra de las tantas opciones de frutas que tenemos para consumir: ricas, refrescantes y nutritivas. Además de ser la materia prima del vino, las uvas tienen varias propiedades que vale la pena repasar.

Pues, en principio se puede decir que son perfectas para desintoxicar y depurar el organismo: si lo que queremos es liberarnos de las toxinas, las uvas pueden ser de utilidad, ya que gracias a su alto contenido de pectina son favorable en este sentido y actúan como diurético.

Además, casi un 80 por ciento de su volumen es agua y contiene sustancias remineralizantes y alcalinizantes de utilidad para recuperar los minerales que se pierden.

Estas pequeñas frutas también pueden considerarse una fuente de energía saludable, sin grasas, y de fácil asimilación: contienen cerca de un 20 por ciento de azúcar natural. De aquí que puedan servir de snack refrescante para los deportistas o personas que tengan gran desgaste energético.

En cuanto a los nutrientes, pues se debe decir que las uvas aportan vitamina B1, y también C, A y E. Entre los minerales, destaca su contenido de hierro, potasio, magnesio y fósforo.

Además de su acción desintoxicante, también se sabe que pueden ayudar a las personas con problemas de colesterol para evitar la esclerosis o endurecimiento de las arterias. Al aportar vitamina E, también tienen propiedades antioxidantes.

Así también, y gracias a su contenido de lecitina, son beneficiosas para quiénes padecen trastornos nerviosos o agotamiento mental y físico. Por otro lado, el consumo de estas frutas es especialmente indicado en las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, ya que también favorece el desarrollo de la flora intestinal.

Finalmente, hagamos una salvedad: debido a su elevado contenido de azúcares, no son recomendadas para los pacientes diabéticos (o deberán extremar su consumo) o que estén teniendo problemas para controlar su nivel de glucosa en sangre.

Vía Opensportlife.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feliz dia del padre 2009

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía WebAdictos - Una dosis diaria de web de dmedina el 20/06/09

Hoy es dia del padre y desde WebAdictos queremos desearles un muy feliz dia del padre a todos aquellos papas que visitan nuestra página espero que se la pasen muy bien. Y para los que no son papas aun pero si tienen un papa no se olviden que no solo este dia hay que honrar a nuestro padre si no todos los dias.

Sin mas solo desearles lo mejor a los papas en su dia.

Enlace Original: Feliz dia del padre 2009


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El té verde contra el cáncer de próstata

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Esmas.com de Agencia el 19/06/09

De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico Feist-Weiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (sur de Estados Unidos), el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad."El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.Las propiedades del téDespués del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la bebida de mayor consumo en el mundo. Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir el avance no sólo del cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.Esas mismas investigaciones han señalado que también contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático que son los que muestran el avance de la enfermedad.Los resultados de la investigaciónEl estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.Antes de la intervención quirúrgica los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30%, indicó el estudio."Estos estudios son sólo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", manifestó Cardelli. Agregó que, sin embargo, su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída". El estudio fue divulgado por la revista Cancer Prevention Research. 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 12 de junio de 2009

El betacaroteno, sus propiedades

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/06/09

El betacaroteno, sus propiedades alimentacion y nutricion

El betacaroteno es uno de los nutrientes esenciales que podemos encontrar en las frutas y verduras, imprescindible también para mantener un buen estado de salud.

Como ya debes saber, es el pigmento que le da el típico color anaranjado o amarillo a gran cantidad de frutas y verduras, tales como la zanahoria, la calabaza, el damasco o la naranja. Sin embargo, hay que aclarar que este compuesto también está presente en otras verduras de hoja verde o verdes oscuras como las espinacas o el brócoli.

Veamos entonces algunas de las propiedades del betacaroteno, y sus beneficios sobre la salud:

-Es un precursor de la vitamina A (vitamina esencial para mantener en buen estado nuestra visión y piel, mucosas y huesos), ya que en caso de ser necesario el organismo puede convertirlo en ella.

-Es un excelente antioxidante, al igual que la vitamina E y la C, ayuda a evitar el envejecimiento celular ya que reduce el efecto de los radicales libres sobre el organismo.

-Estimula el sistema inmune fortaleciendo las defensas naturales del organismo. Favorece la producción de los glóbulos blancos.

-Es beneficioso para la piel, ya que también activa la melanina, protección natural contra los rayos nocivos del sol. Por otro lado, también es conocido por su acción "bronceante", se sabe que ayuda a que tomemos color más rápido, de cualquier modo, recuerda siempre tomar los recaudos necesarios a la hora de recostarse a disfrutar del "rey febo".

-Asimismo, hay evidencia que sugiere que este compuesto es de utilidad para la prevención de la aparición de enfermedades del corazón, ya que también ofrece protección contra el daño oxidativo relacionado con el colesterol "malo" en sangre.

-Así también se lo vincula con un menor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Además, protege a los ojos de las cataratas y evita la resequedad ocular.

-En el caso de sufrir de úlceras del estómago, también ayuda a reducirlas gracias a su acción protectora sobre las células estomacales.

Vía  Enbuenasmanos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 10 de junio de 2009

La longevidad como meta de vida

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Para mantenernos longevos (y vivir muchos años) no basta con tener un peso estable, comer moderadamente y ser activo. Muchas personas tienen esos hábitos y tienen la longevidad como meta ni llegan a vivir tantos años.

En la década de los treinta, el escritor Maurice Ernest examinaba en su libro The Longer Life ("La vida más larga") las biografías de centenarios pertenecientes a muchas culturas europeas, remontándose hasta tiempos antiguos. Ernest llegaba a la conclusión de que el conocimiento de unos pocos procesos físicos prolongaría la vida hasta los 100 o los 120 años y daba las siguientes indicaciones:

La longevidad como meta de vida- Comer con frugalidad (moderación en la comida).
- Ejercitarse y tomar aire fresco en abundancia.
- Elegir una ocupación acorde con el carácter.
- Desarrollar una personalidad plácida o despreocupada.
- Mantener un alto grado de higiene personal.
- Beber líquidos sanos.
- Abstenerse de estimulantes o sedantes.
- Descansar bastante.
- Mover los intestinos una vez al día.
- Vivir en un clima templado.
- Disfrutar de una razonable vida sexual.
- Buscar la debida atención médica en caso de enfermedad.

De todos estos factores, la frugalidad en la comida es el que ha despertado la imaginación de casi todos los que trataron de alcanzar una vida larga. Desde hace siglos, la literatura de la longevidad ha estado llena de testimonios sobre las virtudes de una estricta abstinencia en la dieta. Incluso, los antiguos griegos y romanos tenían la idea de una dieta frugal como secreto de longevidad.

En la actualidad se han realizado muchos experimentos de longevidad y es conocido que comer pocas calorías puede ayudar a vivir más.

Fuente: Cuerpos sin edad, mentes sin cuerpo, Deepak Chopra, pág. 215.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 9 de junio de 2009

Diabéticos tipo 2: al menos 2 horas y media de actividad física moderada por...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/06/09

Diabéticos tipo 2: al menos 2 horas y media de actividad física moderada por semana consejos

La Asociación Americana del Corazón ha dado a conocer sus últimas recomendaciones con respecto al ejercicio mínimo necesario para los pacientes con diabetes tipo 2: sería esencial que estas personas hicieran al menos dos horas y media de ejercicio moderado y/o 90 minutos de actividad intensa a la semana, para evitar complicaciones cardiovasculares y gozar de un estado de salud general óptimo. Además, las sesiones deberían realizarse en tres días alternos, como mínimo.

"La actividad física ejerce un efecto favorable sobre los factores de riesgo, ya que reduce la hipertensión, la hiperlipemia y la obesidad", además de "ayudar a controlar los niveles de glucosa", esencial para estos pacientes. Estas recomendaciones han salido publicadas esta semana en la revista especializada Circulation, de acuerdo a lo remitido por la Asociación en un comunicado.

Otro punto que se destacó desde la entidad es que el paciente debería entonces contar con el apoyo de un profesional sanitario, de modo tal que lo pueda ayudar a ajustar "los niveles de intensidad y de proporcionar apoyo y motivación al paciente".

En concreto, la Asociación especificó que estos enfermos podrían beneficiarse con unos 150 minutos (2 horas y media) de ejercicio moderado a la semana, o bien, optar por hacer unos 90 minutos de actividad cardio intensa. Sin embargo, se alentó a estos pacientes a que en lo posible complementen o combinen ambos tipos de ejercicios, ya que sería "lo ideal".

"Los pacientes deben entrenar al menos tres días no consecutivos cada semana para maximizar los beneficios", se añadió en el comunicado, en el que además se indicó que "cada sesión debe prolongarse durante más de 10 minutos". Así también se recomendó, dentro de lo posible, añadir sesiones de ejercicios de resistencia.

Finalmente, los autores de estas recomendaciones enfatizaron en la necesidad de que todos los diabéticos tipo 2, incluso los sedentarios, comiencen un programa de ejercicio que contemple las pautas previas. En el caso de quiénes no están acostumbrados a tener una vida activa, se les recomienda que empiecen con un programa de ejercicios de nivel bajo para, gradualmente, ir incrementando la intensidad de la actividad.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: