martes, 21 de octubre de 2008

La osteoporosis gana terreno en Venezuela



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Noticias24 :: Salud by Magarici on 10/21/08

80% de los venezolanos mayores de 60 años presenta disminución de la densidad ósea y la mitad de ellos tiene rango de osteoporosis, lo que demuestra que existe una alta incidencia de esta enfermedad en el país.

Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de médicos encabezado por Gregorio Riera, nefrólogo e internista y actual presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, tras realizar un estudio sobre esta patología en Carabobo, para tener una idea de cuál es la realidad venezolana.

El estudio hecho por el Centro de Investigaciones Clínicas en Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Carabobo, con la colaboración del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Valencia, demostró además que la incidencia de fractura de cadera en esa región -la cual tomaron como referencia nacional-, es tan alta como la de los países del sur de Europa, lo que acaba con el mito de que era muy baja.

"En Venezuela, uno de cada cinco pacientes que se fractura la cadera a causa de la osteoporosis y es operado fallece; y de acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes, el índice de mortalidad de los no operados sobrepasa 90%", señaló el médico.

En cuanto al género, la proporción es de una fractura en hombres por cada 2,8 féminas, lo que acaba también con el mito de que la osteoporosis es sólo una enfermedad de las mujeres.

Por otro lado, el estudio demostró que el riesgo de fractura por osteoporosis de una mujer venezolana a lo largo de su vida es de 14%, lo que quiere decir que una de cada siete venezolanas se va a fracturar esa parte del cuerpo.

Riera dice que este incremento se debe a que la esperanza de vida del venezolano ha ido aumentando en las últimas décadas, al igual que en toda Latinoamérica, lo que hace que las enfermedades degenerativas sean cada vez más frecuentes, entre ellas la osteoporosis y el mal de Alzheimer.

La investigación evidenció también que de los pacientes que se fracturaron durante el año en que se efectuó el estudio sólo 1% se había hecho el examen para detectar la osteoporosis que es la densimetría ósea; y de los que ingresaron a los centros de salud y se les indicó tratamiento, sólo 1,5% ya recibían medicamentos.

El especialista informó asimismo que la limitación funcional que causa la fractura de cadera es bastante severa. El 21% de los pacientes se mueren al siguiente año, de los que logran sobrevivir menos de la cuarta parte logra caminar solo y el resto necesita apoyo ortopédico como andaderas, bastones y sillas de ruedas.

Un 3% requiere de una tercera persona para desplazarse.

"Esta realidad nos obliga a demostrarle a la comunidad y a los entes de salud la importancia de identificar los pacientes con riesgo, hacerles el diagnóstico y brindarles el tratamiento necesario".

Artículos relacionados:

Consumo de antiácidos aumenta riesgos de fracturas

Consumo moderado de alcohol disminuye riesgo de osteoporosis

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica

¿Se abusa de las medicinas contra la osteoporosis?

Fármacos para anemia y osteoporosis, en la mira


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: