lunes, 1 de diciembre de 2008

Osteoporosis, enfermedad devoradora de huesos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Noticias24 :: Salud de Magarici el 1/12/08

La osteoporosis -que afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 60- es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad. En la actualidad, puede diagnosticarse a través de un estudio de densitometría ósea, informó Raúl Edel Vela Núñez, médico epidemiólogo.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con la menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo del alcohol o cafeína, tabaquismo, períodos de amenorrea, algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides, enfermedades tales como: enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio, dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud y finalmente, una vida sedentaria

Con respecto al tratamiento, lo mejor es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en reducción de la pérdida de hueso y en menor riesgo de fractura en años posteriores.

El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.

Caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.

Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos rehabilitación. Otros posibles tratamientos incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.

Muchas veces las personas desconocen tener esta enfermedad y como se carece de la cultura de la prevención dejan pasar el tiempo hasta que el mal está avanzado y entonces es cuando inician el tratamiento.

Según estadísticas, durante la tercera edad se pierde cerca de 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre 3 por ciento y 5 por ciento al inicio de la menopausia. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia, concluyó Vela Núñez.

Artículos relacionados:

• Diagnóstico evaluación y tratamiento de la Osteoporosis

• Osteoporosis masculina: una amenaza silenciosa

• Propuesta natural contra la Osteoporosis

• ¿Se abusa de las medicinas contra la osteoporosis?

• La osteoporosis gana terreno en Venezuela


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

painkiller dijo...

Lamentablemente esta enfermedad va deteriorando los huesos, haciéndolo más frágiles y propensos a padecer alguna fractura. Las mujeres la padecen en mayor proporción que los hombres. La osteoporosis se puede prevenir manteniendo una dieta saludable que contenga calcio y realizando ejercicios físicos.

John dijo...

Creo que este titulo le da un buen concepto a la enfermedad, me intereso mucho el titulo, ya que hace unos años en miami florida, en una feria llamada generic viagra, habian varias exposiciones de enfermedades, y la de osteoporosis tenia el mismo nombre de este blog, gracias por compartir la info!