Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Cada 15 minutos en España se diagnostica un nuevo caso de Mal de Alzheimer, según informaron la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo del Día mundial de esta enfermedad que es hoy, 21 de septiembre.
En esta ocasión, se ha escogido el lema "No olvides, hay esperanza" para conmemorar esta fecha dedicada a informar y concienciar a la población sobre este trastorno degenerativo que, según se estima, ya afecta a unos 100 millones de personas en todo el mundo.
Sólo en lo referido a España, la cifra de enfermos asciende a los 380.000 en todo el territorio. Recordemos que el Mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora las facultades físicas y mentales de quien la padece.
Como aún no ha habido una avance farmacológico relevante para su tratamiento, es necesario "hacer una detección precoz, porque se ha demostrado que sí se puede enletecer el proceso y evitar la generación de nuevos problemas de salud en las personas que acompañan a estos pacientes", indicó el presidente de semFYC, Luis Aguilera.
"Hay que poner atención en las consultas, y hacer prevención en todos los factores de riesgo cardiovascular, para evitar el posible componente vascular de las dolencias mixtas, que también son cada vez más frecuentes, promover que los pacientes tengan una mente activa, ya que lo que se usa se deteriora menos", añadió.
Por su parte, el presidente de la CEAFA, Emilio Marmaneu, destacó que este tipo de pacientes no deberían estar en centros de día o residencias geriátricas, ya que, aunque estén bien atendidos, requieren de una atención y estimulación especial, la cual sólo puede brindarse en una institución especializada en enfermos con Mar de Alzheimer.
"Las personas con Alzheimer requieren una atención de terapias que se conocen, talleres de estimulación, musicoterapia, de trabajo con animales, que la ley contempla pero que desgraciadamente no se están aplicando", lamentó.
Asimismo, Marmaneu hizo hincapié en el valor de las personas que cuidan este tipo de pacientes, ya que son también más susceptibles a padecer enfermedades graves derivadas de lo que se denomina 'síndrome del cuidador'.
Por este motivo, subrayó que este tipo de personas necesitan de "ánimo y apoyo porque la soledad social que padece puede ser la misma que la que sufre en los cuidados que da", concluyó el responsable sobre la situación delicada en la que los cuidadores pueden verse envueltos.
Vía Saludalia
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario