sábado, 8 de octubre de 2011

Magnesio, otro mineral esencial para los huesos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 6/10/11

El magnesio es otro de los minerales esenciales para el organismo y, en específico, para los huesos. Varias investigaciones científicas han corroborado que el magnesio ejerce un papel relevante en la formación ósea -el 65 por ciento de este mineral se concentra en los huesos-, debido a que además mejora la asimilación del calcio que se ingiere a través de los alimentos.

De aquí que la deficiencia de este mineral pueda ocasionar una mala absorción del calcio, y, en consecuencia, problemas óseos, lo que se ve potenciado por un exceso de fosfatos (alimentos ricos en fósforo como las carnes y verduras cargadas de fertilizantes).

Pero aún más, el magnesio también tiene la función de activar una enzima necesaria para formar hueso nuevo e influye en la actividad de la vitamina D, necesaria para que el calcio se fije en el hueso. Como se ve, su acción sobre el calcio y los huesos es vasta, por lo que no hay que perderlo de vista para mantener una buena salud ósea.

Al margen de los huesos, el magnesio también tiene una acción positiva sobre otras funciones del organismo como la síntesis de proteínas, la reducción del cansancio y la fatiga, el equilibrio de electrolitos y la contracción muscular, entre otros.

Finalmente, recordemos: la ingesta diaria recomendada para mujeres es de 300 miligramos al día, y de 350 mg., en el caso de los hombres. Para cumplir esta recomendación, se deberá entonces consumir abundantes alimentos de origen vegetal como frutos secos, frutas desecadas, cereales integrales, legumbres y vegetales de hoja verde, como espinacas, acelgas, lechuga y berros. Pero además, y a modo de complemento natural, la levadura de cerveza es el mayor concentrado de magnesio, por lo que podrá sumarse al yogurt, a las sopas, a ensaladas, preparaciones varias o incluso a zumos de frutas naturales.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: