Ejercicio antienvejecimiento
La función de nuestro sistema inmunológico declina con la edad, pero datos tanto de ratones como de humanos sugieren que cantidades moderadas de ejercicio pueden ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento. El doctor Jeffrey Woods de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y sus colegas descubrieron que el ejercicio aceleraba el sanado de heridas en ratones viejos.
Él y su equipo creen que al ejercitarse ayudaban a curar la herida reduciendo la inflamación local. También encontraron que el ejercicio, días antes de la infección del virus de la gripe, aumentaba la supervivencia en los roedores. De acuerdo con el doctor Woods, el ejercicio reduce la inflamación, que es factor fundamental de muchas enfermedades.
Hacer poco ejercicio no ayuda a fortalecerte
En un estudio acerca de si para adquirir fuerza se necesitaban series múltiples de ejercicios de entrenamiento para resistencia, los participantes hicieron una serie de extensiones de rodilla, tres series de extensiones o ninguna serie, dos veces por semana durante ocho semanas.
El volumen de ejercicio fue, desde luego, mucho más elevado para quienes hicieron tres series y derivó en un aumento de fuerza significativo. Sorpresivamente, quienes completaron sólo una serie por sesión mostraron apenas algo de mejoría a lo largo del estudio.
Parece obvio, pero la ciencia prueba que el volumen de ejercicio efectivamente es fundamental para mejorar la fuerza en ejercicios de entrenamiento, y que, por el contrario, hacer poco ejercicio no vale la pena el esfuerzo.
Duerme como bebé después de ejercitarte
La Universidad Tecnológica de Virginia, en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio con 44 hombres entre 18 y 26 años de edad, de los cuales 14 tenían sobrepeso y padecían Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), 16 con sobrepeso sin AOS y 14 de control con peso normal sin AOS.
Todos los participantes con AOS mostraron una baja significativa de recuperación cardiaca, comparados a los individuos con sobrepeso sin AOS y los de control, después de una prueba fuerte de ejercicio en la bicicleta ergómetro. La recuperación lenta después del ejercicio podría significar que padeces apnea del sueño, que seguido no es diagnosticada, así que pide una prueba con tu médico para que te diagnostiquen y sigas un tratamiento.
Descansa más y ejercítate mejor
Para diseñar una rutina de ejercicio perfecta, el periodo de descanso entre cada serie puede marcar la diferencia. Los especialistas encontraron que descansar tres minutos entre cada serie durante una sesión de ejercicios para la parte superior del cuerpo aumenta significativamente el total de repeticiones, en comparación con descansar un minuto entre cada serie.
“Soy Lance Armstrong”
Las imágenes mentales parecen ayudar a los atletas. Cuando se les preguntó a 256 atletas universitarios si usan este tipo de imágenes y de qué tipo, los especialistas encontraron que las imágenes sobre apariencia eran utilizadas más seguido y con mayor efectividad.
También descubrieron que los hombres las utilizan más que las mujeres; mientras más elevadas eran -como “verse a uno mismo más explosivo”- mejor desempeño tenían. Como el entrenamiento con uso de imágenes hizo más efectivo el desempeño, se aconseja que los entrenadores enseñen a los atletas cómo usarlas y sugieren frases guía, como “me veo a mí mismo con mejor definición muscular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario