viernes, 10 de abril de 2009

Tratamiento del estreñimiento



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 9/04/09

estreñimiento El estreñimiento es uno de los desordenes gastroenterológicos mas corrientes y comunes entre la población occidental. Lo pueden padecer tanto adultos como niños de ambos sexos (aunque se da mas entre la población femenina) y se suele caracterizar por una mayor dificultad a la hora de evacuar residuos fecales así como una menor frecuencia de dichas evacuaciones.

Todos hemos padecido o padeceremos estreñimiento en algún momento de nuestras vidas, pero aquellos que sufren este tipo de desarreglos intestinales con mas frecuencia saben lo incomoda y en ocasiones lo dolorosa que puede resultar esta situación.

El estreñimiento puede deberse a muchas causas, algunas de ellas graves, pero en la mayor parte de los casos no es así y simplemente se trata de un problema temporal debido a cambios de dieta, hábitos de vida, de ejercicio, embarazo, etc y por tanto de fácil diagnostico y solución.

La manera natural más sencilla de combatir el estreñimiento es comenzar por nuestra dieta.

  • Se recomienda beber líquidos en abundancia, como mínimo 2 litros al día y preferiblemente agua. Evita el alcohol, la leche y la cafeína.
  • En general debes tomar más alimentos ricos en fibra, sin refinar, completos o integrales.
  • Las ciruelas secas o pasas, el salvado, la avena, los higos y la piña son excepcionales para combatir el estreñimiento.
  • Importante comer mucha fruta pues no solo contiene fibra, también son ricas en vitaminas y minerales esenciales. Las naranjas, manzanas, peras, uvas, fresas, etc. son solo algunas de las mas beneficiosas contra el estreñimiento.
  • Las legumbres, son el laxante natural por excelencia gracias a que son muy ricas en fibra.
  • Se deben comer muchas verduras y hortalizas, como el brócoli, la col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, etc..
  • Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.

Como complemento al cambio de dieta, también es importante modificar el estilo de vida. En numerosas ocasiones el estreñimiento está relacionado con la práctica de una vida excesivamente sedentaria por parte de la persona afectada. Es importante realizar ejercicio físico moderado de manera regular. No es necesario empezar un riguroso plan de ejercicio, simplemente caminando un poco cada día y cogiendo el hábito de salir a pasear estarás beneficiando a tu organismo en gran medida, no solo de cara a la evacuación de residuos fecales. También relacionado con el estilo de vida aconsejable para evitar el estreñimiento debes intentar evitar en la medida de lo posible el stress y la ansiedad, para lo cual puedes recurrir a técnicas de relajación si fuera necesario.

Como últimos consejos, trata siempre de:

  • Nunca deberías ignorar el reflejo de defecar, procura siempre hacer caso a lo que te dice tu organismo, si tienes ganas de hacer del cuerpo no te aguantes pues la retención de este reflejo suele causar su desaparición y provocar estreñimiento crónico.
  • Normalmente el organismo se habitúa a un determinado horario y ritmo, las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación, por lo que es importante que trates de conseguir ser regular en ese sentido.
  • Evita siempre en la medida de lo posible el uso de medicamentos y laxantes para resolver el problema del estreñimiento. Un uso frecuente de estas sustancias puede hacer dependiente de las mismas a tu cuerpo y con el tiempo agravar la situación de estreñimiento.

Y por supuesto y para acabar, el mejor consejo de todos.. consulta siempre a tu médico antes de tomar cualquier decisión respecto a tu salud.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Tratamiento del estreñimiento

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: