sábado, 24 de enero de 2009

Cómo ejercitar la memoria en la tercera edad



 
 

Enviado por Yeny a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Catalina Jimenez el 24/01/09

Llegar a la tercera edad no implica perder la memoria. Sin embargo, como todo, si no se ejercita se pierde. Por eso queremos enseñarles a ejercitar esa herramienta imprescindible de la vida cotidiana.

Desde muy temprana edad todos ejercitamos sin saberlo nuestra memoria. Aunque en el colegio nos parezcan inútiles ciertas exigencias de los profesores, están encaminadas a ejercitar la capacidad de aprender y recordar. Sin embargo, después perdemos la costumbre conciente de ejercitar la memoria. Aquí presentamos técnicas útiles para no perder los recuerdos.

1. Ponga atención. En ocasiones los olvidos no tienen que ver con la capacidad de memorizar sino con no haber prestado la suficiente atención. Así que lo que hay que hacer es ejercitar la capacidad de prestar atención. "atentamente la acción."

2. La repetición. Si concientemente quiere guardar en su memoria algo por un largo período de tiempo sea conciente de ellos y repítalo

3. Divide y recordarás. No memorices grandes cantidades de información, intenta separarla e irla aprendiendo por partes.

4. Cada vez que puedas, asocia.
Utiliza apuntes mentales para asociar lo que te sea más familiar con todo lo que quieras ir memorizando. Una estrategia es asociar las palabras con números. Como por ejemplo recordar el número 3 5 9 con la frase pez (3) chico (5 ) cuando llueve (9), o asociar el nombre de una calle con el de un actor o futbolista.

5. Organización:
 Establezca un lugar fijo para los teléfonos importantes, las llaves, los papeles valiosos, así podrá encontrar todo esto cuando lo necesite y con mayor facilidad.

6. LPRET
"L": Leer el texto de forma general. Se refiere a leer el texto de forma general para identificar los puntos principales.

"P" Sugiere que se haga las preguntas que identifican los puntos esenciales que querría aprender.

"R" Indica que debería releer el material para poder contestar las preguntas previamente formuladas.

"E" Requiere que estudie y entienda las respuestas a las preguntas formuladas con respecto a las ideas centrales.

"T" Tiene relación con testear las respuestas para estar seguro de entenderlas.

7. Escriba siempre que pueda:
Utilice agendas, post its y cuadernos para apuntar listados de lo que tiene pendiente.

Cuáles son tus estrategias para recordarlo todo?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: