domingo, 25 de enero de 2009

Disfruta, ten una vida más sociable, y reduce tu riesgo de Alzheimer en la e...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/01/09

risa más que bienestar

¿Quieres reducir tus riesgos de desarrollar el tan temido Mal de Alzheimer cuando llegues a anciano? Bien pues, sólo sal de fiesta más seguido y no te preocupes tanto.

Este consejo que puede hacerte sonreír es la conclusión a la que se ha llegado en un reciente estudio suizo. Aquellas personas activas que se mantienen alejadas del exceso de estrés demostraron ser hasta un 50 por ciento menos proclives a sufrir demencias en su edad adulta, en comparación con quiénes sí llevaban vidas más estresadas y pasivas.

La investigación incluyó a más de 500 personas maduras de Suiza quiénes, al principio del estudio, eran sanas. A estas personas se les tomó una serie de cuestionarios en los cuales se les interrogaba sobre su personalidad y estilo de vida.

Transcurridos unos 6 años se halló que unos 144 voluntarios habían desarrollado el mal y que los que habían llevado  vidas más felices y alejadas de las preocupaciones eran hasta un 50 por ciento menos proclives a padecer este tipo de males degenerativos.

"En el pasado, ya otros estudios mostraban que padecer mayor estrés podía afectar ciertas partes del cerebro, como el hipocampo, lo cual, posiblemente, podía desencadenar en la aparición de demencia", declaró Hui-Xin Wang del Instituto de Karolinska, de Suiza, quién fue el autor principal del estudio.

"Pero lo que nuestra investigación ha hallado es que tener una personalidad calma y agradable, y en combinación con un estilo de vida más activo y sociable, puede disminuir, de manera considerable, el riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta", aseguró sobre los resultados.

La buena noticias es, entonces, "que factores relacionados con nuestra forma y estilo de vida pueden ser fácilmente modificados, si así se lo propone uno", agregó el especialista. De cualquier modo, Wang aclaró que aún hacen falta más estudios para poder dilucidar "cómo la actitud mental realmente influye en el riesgo del desarrollo de la demencia".

Recordemos que en todo el mundo se estima que más de 24 millones de personas tienen pérdida de la memoria, problemas con la orientación y otros síntomas propios del Mal de Alzheimer y de otras formas de demencia.

Según creen los especialistas esta cifra hasta se podría cuadriplicar para el año 2040, por ello, es esencial encontrar los verdaderos motivos de esta degeneración, y llegar a entender mejor su naturaleza.

Vía Reuters.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: