sábado, 11 de julio de 2009

Una dieta más reducida en calorías podría retrasar el envejecimiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/07/09

Una dieta más reducida en calorías podría retrasar el envejecimiento alimentacion y nutricion

Un reciente estudio llevado a cabo con monos sugiere que hacer una dieta moderada en calorías puede ser de ayuda para retrasar el envejecimiento y, por lo tanto, alargar la vida. Al menos así se comprobó en el caso de estos primates tras un trabajo que demandó unos 20 años de estudios, cuyos resultados salieron publicados en la revista Science.

El porcentaje de calorías reducido en la dieta de estos monos alcanzó un 30 por ciento con respecto a la norma, es decir, no tan significativo y lejos de una malnutrición, advirtieron los investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) responsables del estudio.  "Dados los obvios paralelismos entre macacos Rhesus y humanos, los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías bien puede darse también en humanos", enfatizaron los autores al final de su artículo.

El científico Ricki Colman y sus colegas dieron inicio a su investigación en 1989 en el Wisconsin National Primate Research Center, con un grupo de monos jóvenes de dividieron en dos: uno que se sometió a la dieta reducida en calorías y el otro que siguió una alimentación normal y sirvió de control.

Tras las dos décadas de seguimiento, se encontró que la mitad de los monos que comían libremente sobrevivió, mientras que del otro grupo (el que seguía una dieta con un 30 por ciento menos de calorías) un 80 por ciento de los animales aún están vivos.

Los resultados indican que el 37 por ciento del grupo de control ha fallecido por causas relacionadas con el envejecimiento, frente al 13 por ciento del grupo de monos sometido a restricción de calorías. Según los investigadores, los monos del primer grupo fallecidos  han sufrido una tasa de muerte tres veces superior a los otros, como consecuencia de patologías relacionadas con el envejecimiento, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofia cerebral.

"Las marcadas similitudes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento entre primates humanos y no humanos hace que los segundos sean especialmente apropiados para profundizar en el conocimiento de la biología del envejecimiento de las personas", explicaron los autores de la investigación.

Por otro lado, los científicos hallaron que el efecto de esta dieta más moderada y controlada sobre la diabetes ha sido notable: "Hemos observado un efecto total de prevención de la enfermedad", afirmó Richard Weindruch, uno de los científicos del equipo.

Así también se encontró una menor incidencia de tumores cancerosos y de enfermedades cardiovasculares -asociadas al envejecimiento tanto en monos como en humanos-, puntualmente de un 50 por ciento menor en los primates con dieta restricta en calorías, entre otros beneficios, como una mejor salud y estado del cerebro, producto de un menor envejecimiento.

De cualquier modo, y como aún quedan ciertos puntos para profundizar, como los relacionados con el cerebro y porqué se dio este fenómeno, el estudio aún se continúa con otro grupo de monos un tanto más reducido al original.

Vía Elpais.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: