miércoles, 29 de julio de 2009

La natación, una actividad ideal para todas las etapas de la vida

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/29/09

La natación, una actividad ideal para todas las etapas de la vida consejos

La natación es una actividad física muy completa -e ideal para practicar en estos días de verano-, que no sólo es un buen ejercicio cardio, que mejora nuestra circulación sanguínea y respiración, sino que también nos proporciona relajación y es una excelente forma de sentirnos mejor a través de una actividad menos "agresiva" para el cuerpo y, en especial, para las articulaciones.

Además, es una actividad recomendada para todas las etapas de la vida. Veamos en este post algunos de sus beneficios, y de acuerdo a cada edad: en principio durante la infancia y la adolescencia, su práctica puede ser recomendada no sólo como modo de ejercitación sino también para propiciar un crecimiento más armónico del cuerpo.

De este modo, se estará acostumbrando al cuerpo a mover en un ambiente que no le es el natural, el acuático. Un desarrollo de la espalda más pronunciado es muy probable si se practica natación durante la adolescencia, una mejor postura estará asegurada, así como también una musculatura más contorneada.

Otro punto importante de la natación -y no sólo en esta edad, sino durante cualquier momento de la vida- es que es una muy buena forma de aumentar la resistencia, por lo que se logrará un mejor estado físico en general.

Después de la adolescencia, una vez completado el desarrollo óseo, se podrá seguir recurriendo a la natación como una actividad indicada para tonificar los músculos y como ejercicio cardiovascular de gran valor, además de quemar calorías y ayudar a quemar grasa acumulada, en caso de que la hubiera.

Además, debes recordar que nadar es una de las mejores formas de mantenerse en forma y conseguir que el cuerpo esté joven por más tiempo.

Finalmente, se puede decir que ya para las personas mayores, de más de 50 años, la natación es más que adecuada para ayudarlos a mantener las articulaciones en óptimas condiciones, un buen estado de salud en general y mejor calidad de vida.

*En el caso de embarazadas, la natación es una excelente opción -a no ser que el médico indique expresamente lo contrario-, ya que el agua constituye el medio ideal para realizar movimientos y posturas más fácilmente, que de otra forma no serían posibles, mantenerse activas y favorecer no sólo la flexibilidad sino también la resistencia para llegar en mejor forma al momento del parto.

Recuerda: La natación tiene efectos hidroterapéuticos y mejora los síntomas de enfermedades de carácter óseo, motriz, muscular, articular, etc.  Activa el sistema circulatorio y linfático, ayuda en la prevención de várices, disminuye la hinchazón y los calambres, además de provocar un efecto sedante, reducir el estrés y mejorar el bienestar.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Tener un propósito en la vida reduciría el riesgo de muerte en los adultos m...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 7/29/09

Adultos mayores

De acuerdo a datos ofrecidos por una encuesta publicada en la revista científica Psychosomatic Medicine, los adultos mayores que tienen un propósito superior en su vida tienen una mejor percepción porcentual en términos de tasa de mortalidad.

La encuesta fue elaborada y desarrollada de la mano de investigadores del Rush University Medical Center, en los EE.UU que trabajaron bajo la dirección de Patricia Boyle.

Según Boyle, los estudios fueron desarrollados tomando como campo de acción a un grupo de más de 1200 adultos mayores sanos que fueron entrevistados y seguidos clínicamente a lo largo de 5 años.

Los análisis posteriores dieron cuenta de la hipótesis inicial: los que tenían un objetivo en la vida, tenían un riesgo de mortalidad mínimo a comparación del resto de la población estudiada.

A través de diversos análisis se concluyo que los adultos mayores que disponían de objetivos claros a futuro tenían más probabilidades de mantenerse con buena salud que aquellos que no los tenían.

Los adultos mayores que no pertenecían al grupo con estado de ánimo más positivo referían frases como: "A veces siento que ya hice todo lo que se pude hacer en la vida" y "Antes me fijaba objetivos a mí mismo; pero ahora eso me parece una pérdida de tiempo".

Compártelo!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Estudios relacionan obesidad y diabetes 2 con el sistema inmunológico

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/28/09

Estudios relacionan obesidad y diabetes 2 con el sistema inmunológico enfermedades

Por primera vez, se ha relacionado a la obesidad y la diabetes con un mal funcionamiento del sistema inmunológico, según publicó la revista Nature. En una serie de pruebas hechas con ratones se halló que las células T -las cuales sólo se pensaba que regulaban otras células inmunes- también actúan de enlace entre el sistema metabólico y el inmunológico.

Los investigadores estudiaron el tejido adiposo, en donde también hay presentes células del sistema inmunológico que forman en realidad un delicado engranaje. Si bien hasta el momento se pensaba que estas células T sólo controlaban a los linfocitos T -garantizando que éstos atacasen y eliminasen a los patógenos-, ahora se ha comprobado que su acción va más allá.

La ausencia de estas células en los obesos estaría también relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo 2: "La presencia de estas células en el tejido adiposo de los individuos más delgados los protege contra la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina", afirmó Laura Herrero, del grupo de investigación de Regulación Génica de la Oxidación de ácidos grasos de la Universidad de Barcelona.

El motivo principal de esto es que la ausencia de células T incide también en la respuesta inflamatoria: "hemos descubierto que otro tipo de células inmunológicas inflamatorias, los macrófagos, están inversamente relacionadas con estas células".

Es decir que "mientras que el tejido adiposo de un individuo obeso y diabético está lleno de macrófagos inflamatorios y casi sin células T, en el tejido adiposo de un individuo con peso normal la situación es contraria", explicó Herrero. En resumen, los expertos consideran que la inflamación causada por los macrófagos provoca resistencia a la insulina y que, por lo tanto, las células T reguladoras son las encargadas de mantenerlos a raya en el tejido adiposo normal, previniendo así la inflamación.

Estos resultados aportan nuevos enfoques terapéuticos ante la obesidad y la diabetes, potenciando las propiedades antiinflamatorias de las células T y de los mastocitos. De hecho, en otro de los estudios que publicó Nature, los investigadores han administrado dos medicamentos que se utilizan para tratar la alergia a ratones obesos y con diabetes tipo 2. Así, lograron reducir tanto su peso como la resistencia a la insulina.

El punto de vista cambia por que, hasta el momento se creía que la diabetes de tipo 2 era una enfermedad estrictamente metabólica y que se presentaba porque las células se iban volviendo "sordas" ante las señales de la insulina y perdían su capacidad para metabolizar la glucosa. Estos resultados han demostrado que en estos casos el sistema inmunológico también interviene.

Diane Mathis, de la Escuela de Medicina de Harvard, concluyó con las siguiente frase sobre este nuevo enfoque necesario: "parece que vamos a presenciar la emergencia de una nueva disciplina biomédica: inmunometabolismo".

Vía Elpais.com


 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 22 de julio de 2009

Un paso hacia una detección más temprana del Alzheimer

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/22/09

Un paso hacia una detección más temprana del Alzheimer enfermedades

De acuerdo a un grupo de investigadores suecos, la detección más temprana del mal de Alzheimer podría ser posible gracias a ciertas proteínas presentes en el cerebro y en la médula espinal, descubrimiento que a su vez abriría nuevos caminos posibles para el desarrollo de mejores medicamentos.

El hallar una forma de detección más temprana y nuevos fármacos para tratar esta enfermedad es uno de los objetivos más buscados por varios grupos científicos en el mundo, para evitar las consecuencias y el daño provocado por este trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y sobre el cual aún hay muchas dudas.

"Confirmamos en un estudio amplio multicéntrico que esos indicadores (del fluido cerebroespinal) identificarían la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano, lo que se había sugerido en investigaciones previas más pequeñas", indicó Niklas Mattsson, uno de los responsables de este último trabajo y profesional de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Según explicó el investigador, esas proteínas en el fluido espinal "pueden mostrar con exactitud quién tiene la enfermedad en estadio inicial". Esto también sería útil para desarrollar ensayos clínicos más pequeños para evaluar si un medicamento funciona.

En la actualidad, las medidas de diagnóstico existentes, como las pruebas neurológicas y de memoria, son menos precisas y eso obliga a las compañías farmacéuticas a realizar ensayos clínicos amplios, costosos y a largo plazo para demostrar que sus medicinas son realmente efectivas.

"La industria farmacológica realmente teme el fracaso de estos estudios a gran escala y los bioindicadores ahorrarían millones de dólares además de permitir un desarrollo más rápido de medicamentos eficaces", aseguró al respecto Mattsson.

En específico, el equipo de investigación estudió tres proteínas: dos tipos de tau, que forman marañas en el cerebro, y uno de amiloide, que genera placas cerebrales pegajosas en las personas con la enfermedad. Aunque estas proteínas afectan el cerebro, parte de ellas también se encuentra en el fluido cerebroespinal, que está presente tanto en el cerebro como en la médula espinal.

"Estos bioindicadores (…) reflejan elementos centrales del proceso de la enfermedad en el cerebro (de los pacientes) con Alzheimer", indicó Mattsson.

Puntualmente, los científicos encontraron que los tres bioindicadores identificaban con precisión al 62 por ciento de las personas que desarrollarían Alzheimer y tenían un 88 por ciento de efectividad en el descarte de la condición. Estos resultados salieron publicados en Journal of the American Medical Association.

Vía BuenaSalud


 
 

Things you can do from here:

 
 

lunes, 20 de julio de 2009

Cómo combatir la osteoporosis

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Alejandro Castellón on 7/19/09

Desde nuestro blog de salud buscamos los mejores remedios para hacer frente a las enfermedades, con la intención de ganar en calidad de vida. En esta ocasión nos hemos preguntado cómo combatir la osteoporosis, una enfermedad asintomática que suele detectarse cuando se contempla una deformidad en la columna, pero que es esencial diagnosticarla antes.

osteoporosis

Porque la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que los hace débiles y frágiles, siendo un quebradero de cabeza para quienes la sufren.

Por ello, es vital seguir estos consejos para saber cómo combatir la osteoporosis.

Uno de los primeros pasos que puedes dar es el de hacer ejercicio físico. Como siempre te decimos, el deporte es fundamental para llevar una vida sana, más aun si tienes osteoporosis. Gracias al ejercicio físico puedes fortalecer los músculos para que su contacto con el hueso sea más dinámico y favorable.

Otro aspecto que tienes que cuidar para combatir la osteoporosis es el de la dieta. Conseguir llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental, para lo que la dieta mediterránea es la mejor posicionada. En este sentido, el calcio es sin duda, la base sobre la que se debe sustentar la alimentación de una persona que tiene osteoporosis. Leche, huevos, avellanas, productos lácteos, carne o sardinas son algunos de los alimentos que tienen buena concentración de cálcio. Del mismo modo, la vitamina D es otro componente básico.

Además, un consejo para combatir la osteoporosis es que tomes el sol, ya que podrás activar el metabolismo de la vitamina D, que es importante para que el calcio pueda ser absorvido por el organismo. Siempre hay que hacerlo con protección solar y evitando las horas centrales del día, ya sabes.

Por otro lado, hay que evitar las grasas animales para combatir la osteoporosis, que es negativo para el metabolismo óseo de nuestro organismo.


 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 15 de julio de 2009

TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía TENER SALUD de jimena el 15/07/09

El anti envejecimiento a mostrado sus avances en el último tiempo, llegando a la conclusión de que los alimentos tienen gran parte de influencia sobre lo que ocurre en neustro cuerpo con el paso de los años. Un estudio realizado por investigadores suizos, destaca que algunos alimentos retrasan el envejecimiento mientras que otros, pueden acelerarlo. Concretamente, se [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 12 de julio de 2009

Dieta vegetariana ayudaría a reducir riesgo de cáncer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/07/09

nutrientes en vegetarianos

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores británicos una dieta vegetariana reduciría el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 12 por ciento.

El trabajo se efectuó sobre una muestra de más de 61.000 personas con edades comprendidas entre los 20 y 89, y fue realizado por científicos del Cancer Research de la Universidad de Oxford, quiénes no sólo encontraron que los vegetarianos tienen más del 10 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer a nivel general, sino que también en otros casos puntuales de la enfermedad como son la leucemia y linfoma de Hodgkin (cánceres de sangre), la menor incidencia era del 45 por ciento.

Tim Key, un epidemiólogo de dicha institución y participante de este estudio, declaró al respecto: "Durante toda la vida una de cada tres personas serán diagnosticadas con cáncer, por lo tanto, si 33 personas de cada cien van a padecer cáncer, la estadística se reduciría a 29 en todo el mundo a raíz de una dieta vegetariana, que es el 12 por ciento más bajo".

Sin embargo, los científicos aún no pueden hacer recomendaciones sobre cambios drásticos en los hábitos alimentarios de las personas, porque las conclusiones claves aún no han sido lo suficientemente fuertes. De cualquier modo, siempre se debe recordar la importancia de llevar adelante un plan alimenticio rico en frutas y hortalizas, y respetar las cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Las conclusiones formuladas por el equipo inglés salieron publicadas en el British Journal of Cancer, ha añadido. De cualquier modo, los mismos investigadores advirtieron que  "se necesitan más investigaciones para corroborar estos resultados y buscar razones de las diferencias".

Vía ViviendoSanos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 11 de julio de 2009

Una dieta más reducida en calorías podría retrasar el envejecimiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/07/09

Una dieta más reducida en calorías podría retrasar el envejecimiento alimentacion y nutricion

Un reciente estudio llevado a cabo con monos sugiere que hacer una dieta moderada en calorías puede ser de ayuda para retrasar el envejecimiento y, por lo tanto, alargar la vida. Al menos así se comprobó en el caso de estos primates tras un trabajo que demandó unos 20 años de estudios, cuyos resultados salieron publicados en la revista Science.

El porcentaje de calorías reducido en la dieta de estos monos alcanzó un 30 por ciento con respecto a la norma, es decir, no tan significativo y lejos de una malnutrición, advirtieron los investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) responsables del estudio.  "Dados los obvios paralelismos entre macacos Rhesus y humanos, los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías bien puede darse también en humanos", enfatizaron los autores al final de su artículo.

El científico Ricki Colman y sus colegas dieron inicio a su investigación en 1989 en el Wisconsin National Primate Research Center, con un grupo de monos jóvenes de dividieron en dos: uno que se sometió a la dieta reducida en calorías y el otro que siguió una alimentación normal y sirvió de control.

Tras las dos décadas de seguimiento, se encontró que la mitad de los monos que comían libremente sobrevivió, mientras que del otro grupo (el que seguía una dieta con un 30 por ciento menos de calorías) un 80 por ciento de los animales aún están vivos.

Los resultados indican que el 37 por ciento del grupo de control ha fallecido por causas relacionadas con el envejecimiento, frente al 13 por ciento del grupo de monos sometido a restricción de calorías. Según los investigadores, los monos del primer grupo fallecidos  han sufrido una tasa de muerte tres veces superior a los otros, como consecuencia de patologías relacionadas con el envejecimiento, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofia cerebral.

"Las marcadas similitudes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento entre primates humanos y no humanos hace que los segundos sean especialmente apropiados para profundizar en el conocimiento de la biología del envejecimiento de las personas", explicaron los autores de la investigación.

Por otro lado, los científicos hallaron que el efecto de esta dieta más moderada y controlada sobre la diabetes ha sido notable: "Hemos observado un efecto total de prevención de la enfermedad", afirmó Richard Weindruch, uno de los científicos del equipo.

Así también se encontró una menor incidencia de tumores cancerosos y de enfermedades cardiovasculares -asociadas al envejecimiento tanto en monos como en humanos-, puntualmente de un 50 por ciento menor en los primates con dieta restricta en calorías, entre otros beneficios, como una mejor salud y estado del cerebro, producto de un menor envejecimiento.

De cualquier modo, y como aún quedan ciertos puntos para profundizar, como los relacionados con el cerebro y porqué se dio este fenómeno, el estudio aún se continúa con otro grupo de monos un tanto más reducido al original.

Vía Elpais.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 10 de julio de 2009

Trastornos visuales relacionados con la edad (I)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/07/09

Trastornos visuales relacionados con la edad (I) salud

Los ojos también merecen nuestro cuidado, siempre y en cada una de las etapas de la vida. Tomar los recaudos necesarios, tanto por dentro como por fuera, seguro aportará sus beneficios en la edad madura.

Recordemos que una dieta nutritiva, rica en vitamina A (una de las mayores aliadas de nuestros ojos y visión), vitamina E y antioxidantes, el evitar hábitos no saludables como fumar o incorporar otros sí beneficiosos como son el ejercicio, no abusar de los monitores de los ordenadores o usar gafas con protección para los rayos solares, pueden hacer mucho por nuestra salud ocular.

De cualquier modo, no hay que olvidar que es frecuente que al pasar los 40 años aparezcan ciertos trastornos visuales relacionados, precisamente, con la edad. Repasemos en este post algunos de ellos.

*Vista cansada y presbicia: si bien la fatiga visual puede experimentarse a cualquier edad, y más aún, con los monitores y pantallas que son parte de nuestra vida diaria, después de los 40 esto se exacerba ya que aparece la presbicia.

La presbicia surge por un endurecimiento del cristalino que pierde su flexibilidad, lo que a su vez provoca que el ojo también pierda su capacidad de enfocar a distintas distancias. El resultado es una visión más borrosa y de menor calidad. Para solucionar este problema se puede recurrir a gafas recetadas, o lentes de contacto. También existe la posibilidad de sustituir el cristalino natural por uno artificial a través de una intervención quirúrgica.

Lo cierto es que quién padece de presbicia, y no hace la consulta correspondiente para buscar una solución, puede terminar sufriendo de mareos, dolor de cabeza, irritacioó en los ojos e incluso dolor muscular.

*Glaucoma: es un trastorno provocado por una acumulación de líquido en el globo ocular que causa un aumento de la presión intraocular. Uno de los problemas es que al no causar molestia, dolor ni cambio en la visión, muchas veces no se diagnostica a tiempo. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, de aquí que su detección a tiempo sea esencial.

Según se calcula, en España cerca de un millón de personas podrían sufrir glaucoma, aunque la gran mayoría lo desconocen. Una vez que se detecta, se trata con distintos tipos de colirios que favorecen la disminución del líquido o bien su salida hacia el exterior.

En caso de que este primer tratamiento no dé los resultados esperados, se puede recurrir a una cirugía con láser o tradicional, siempre con anestesia local, y de forma ambulatoria.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Trastornos visuales relacionados con la edad (II)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/07/09

Trastornos visuales relacionados con la edad (II) salud

En un post anterior veíamos algunos de los trastornos de los ojos asociados con la edad, ya que después de los 40 años suelen aparecer problemas en la visión como la presbicia, entre otros. Veamos a continuación otros problemas relacionados.

*Cataratas: este problema surge cuando el cristalino pierde su transparencia y se vuelve opaco, por lo que simula un cristal empañado. Por lo general, aparece en los adultos más grandes, entre los 65 y 75 años, y el riesgo se va incrementando a medida que los años pasan, por caso, afecta a casi un 70 por ciento de las personas de más de 75.

Si las cataratas no se operan, la visión se torna más densa y el cuadro empeora. Existen varias formas de eliminar las cataratas, una de las más modernas es la facoemulsificación por ultrasonido, que consiste en practicar una mínima incisión (incluso de dos milímetros), a través de la cual se aspira la catarata y se inserta una lente intraocular para corregir el defecto en la visión.

Una vez practicada la cirugía, la catarata no se reproduce, pero la cápsula posterior del cristalino que se deposita en el ojo se puede volver opaca en el 50 por ciento de las personas, por lo que será necesario volver a corregir.

* Retinopatía diabética: se da en los diabéticos (tanto en los de tipo I como II), y consiste en una alteración en los vasos sanguíneos de la retina. Las retinopatías también constituyen una importante causa de ceguera y en un principio tampoco da síntomas, por lo que es necesario que los diabéticos se realicen chequeos anuales de sus ojos.

Cuando la persona padece edema macular (acumulación de líquido proveniente de la retina) o retinopatía diabética proliferativa (pequeñas gotitas de sangre que dificultan la visión), se le interviene con láser.

Vía Consumereroski


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 6 de julio de 2009

Cafeína podría revertir el Alzheimer

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bienestar de Doc el 6/07/09

Tomar varias tazas de café al día podría revertir los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos estadounidenses. La investigación, llevada a cabo con ratones, reveló también que la cafeína dificulta la producción de las placas de proteína que se cree provocan la enfermedad. Otros estudios en el pasado ya han sugerido que [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 3 de julio de 2009

Envejecer: ¿Se puede solucionar?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Dr. House el 2/07/09

Fuente: UCSF

Durante la Conferencia Mundial de Gerontología y Geriatría a finales de esta semana en París, entre sesiones dedicadas al Alzheimer, los cuidados de ancianos y la osteoporosis, tendrá lugar una sesión con el provocativo título de "El envejecimiento ha dejado de ser un problema biológico sin solución." Está organizada por Leonard Hayflick, profesor de anatomía de la Universidad de California, en San Francisco.

Durante los años 60, Hayflick descubrió que las células humanas cultivadas en una placa se multiplicaban un número finito de veces—una propiedad hoy conocida bajo el nombre de Límite de Hayflick. Más tarde, estas células sirvieron para dar impulso a la búsqueda de las células responsables del envejecimiento, y Hayflick, antiguo presidente de la Sociedad Gerontológica de América, es desde aquel entonces conocido por su escepticismo hacia la afirmación de que la longevidad humana se puede alargar significativamente a través de la ciencia.

Hayflick charló con Technology Review acerca de su teoría sobre las causas biológicas del envejecimiento y explicó por qué opina que las investigaciones destinadas a los procesos fundamentales del envejecimiento proporcionarán mejores resultados que el estudio de la enfermedades que el envejecimiento en sí provoca, tales como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

Technology Review: ¿A qué se refiere cuando afirma que "el envejecimiento ha dejado de ser un problema biológico sin solución"?

Leornard Hayflick:
Eso mismo es lo que quiero decir. Hay mucha gente en este campo que cree que comprendemos las causas biológicas del envejecimiento, que son las mismas que en el envejecimiento no biológico. Se trata de la segunda ley de la termodinámica. Como todas las moléculas, las moléculas biológicas disipan energía, perdiendo parte de su integridad estructural y capacidad funcional. Nuestros cuerpos tienen una enorme capacidad para repararse, que ha evolucionado para reparar moléculas disfuncionales hasta la maduración reproductiva, después de la cual la acumulación de estas moléculas excede la capacidad de reparación. De otra forma, las especies desaparecerían. La acumulación a lo largo del tiempo de las moléculas disfuncionales conduce a las propiedades del envejecimiento al nivel clínico que todos conocemos.

TR: ¿Así que no significa que haya una solución al envejecimiento?

LH: ¿Por qué íbamos a querer algo así?

TR: Hay gente a la que le gustaría ralentizar o detener el proceso de envejecimiento.

LH: Eso es porque no han pensado en las consecuencias. Nos relacionamos entre nosotros a través de las percepciones en las diferencias de edad, algo que se vería destruido si algunos escogiesen alargar su longevidad y otros no. Las discontinuidades sociales, políticas y económicas que tendrían lugar serían enormes. La gente que afirma querer una longevidad extendida lo dicen en una época de sus vidas en la que la satisfacción vital es mayor. Sin embargo, hasta más tarde en sus vidas no serán capaces realmente de discernir qué momento fue el más satisfactorio. Si tienes ochenta años y decides que quieres extender tu vida en aquel momento en que fuiste más feliz, a los cincuenta, no podrías hacerlo.

TR: Así que no quiere alargar el ciclo vital. Sin embargo, ¿cree que esto sea en teoría posible?

LH: Creo que es muy poco probable. Pongamos como ejemplo algo infinitamente más simple que su cuerpo y el mio: los automóviles. Incluso si pones el coche en el garaje y no lo usas, no va a durar allí para siempre. Al final, envejecerá y se desintegrará. Esta es una ley inevitable dentro de la física. Hay quienes proponen que hay que cambiar las piezas cuando se gastan. Sin embargo, ¿cuándo deja de ser original el diseño original? Reemplazar el cerebro es un problema que no puede solucionarse.

TR: A menudo ha señalado que incluso en el mundo de la investigación, hay una gran confusión acerca del significado del término "envejecer". ¿A qué se debe esta confusión?

LH: Estos son los hechos. Hay cuatro aspectos dentro de la finitud de la vida: el envejecimiento, la determinación de la longevidad, las enfermedades relacionadas con la edad, y la muerte. El envejecimiento es lo que llamamos un proceso catabólico—la descomposición de las moléculas. La determinación de la longevidad es lo contrario—la reparación o mantenimiento de las moléculas. El envejecimiento se confunde con la determinación de la longevidad. El proceso de envejecimiento incrementa la vulnerabilidad hacia las enfermedades asociadas con la edad. Estos conceptos se pueden distinguir unos de otros y son fundamentalmente diferentes.

TR: ¿Por qué es tan importante que distingamos entre el envejecimiento y las enfermedades que envejecimiento provoca?

LH: No es posible que entendamos la biología fundamental del envejecimiento si estudiamos los procesos de las enfermedades. Al resolver las enfermedades relacionadas con el envejecimiento no descubrimos nada relativo a la biología fundamental del envejecimiento en sí, de igual modo que la curación de las enfermedades de la niñez, tales como la polio y la anemia infantil, no nos dicen nada de nada acerca del desarrollo de los niños.

TR: Entonces, ¿por qué es tan importante investigar los procesos fundamentales del envejecimiento?

LH: Porque los procesos fundamentales del envejecimiento incrementan la vulnerabilidad hacia todas las enfermedades relacionadas con la edad. Es por eso que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y los derrames, las tres principales causas de muerte en los países desarrollados, se dan en edades avanzadas. El motivo principal de las enfermedades asociadas con la edad implica—casi obliga—a que antes de que podamos entender las causas de las enfermedades asociadas con la edad, sepamos algo acerca de los procesos fundamentales del envejecimiento. Llegar a conocer por qué las células más viejas son más vulnerables a las patologías es una de las cuestiones principales sobre las que hemos llevado a cabo muy pocas investigaciones.

TR: ¿De verdad? ¿Se investiga poco dentro de esta área?

LH: En esencia, menos del 3 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional del Envejecimiento, la fuente principal de la financiación principal en este país para las investigaciones relacionadas con el envejecimiento, se dedica al estudio de la biología fundamental del envejecimiento—y estoy siendo generoso con esta estimación que hago. Más del 50 por ciento del presupuesto se dedica a la investigación del Alzheimer. No quiero decir que debamos dejar de investigar el Alzheimer. Simplemente digo que hay una enorme diferencia entre la investigación del envejecimiento en sí y la investigación de las enfermedades relacionadas con la edad. Si de aquí a mañana pudiéramos curar el Alzheimer, añadiríamos tres semanas a la esperanza de vida media de este país.

TR: ¿Si se dedicaran más fondos a la investigación de los procesos fundamentales del envejecimiento, se obtendrían más resultados de la inversión?

LH:
Por supuesto que sí.

Vínculo Fuente: Technology Reviews Link


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 2 de julio de 2009

Deficiencia de vitamina D, en aumento y factor más relacionado con la osteop...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/07/09

Deficiencia de vitamina D, en aumento y factor más relacionado con la osteoporosis alimentacion y nutricion

La falta de vitamina D sigue siendo una de las carencias nutricionales más importantes y relacionadas con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, así lo ha corroborado un reciente informe publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) en la revista especializada Osteoporosis International.

Según se afirma, este problema está generalizado, y en aumento. Además, se hace especial hincapié en los riesgos que esta deficiencia conlleva, y en sus graves repercusiones para la salud en general, especialmente, en lo referido a la creciente tasa fracturas de los huesos.

Este informe de la IOF ha examinado los datos existentes sobre la vitamina D y su deficiencia, y sobre las causas y el alcance que esto tiene en seis regiones: Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y África, Amércia del Norte y Oceanía.

Recordemos que esta vitamina se produce principalmente en la piel tras la exposición a la luz del sol, aunque también, pero en menor medida, se obtiene de otras fuentes de nutrición. Su papel es principal en lo que relacionado con los niveles de calcio, mineral esencial para los huesos, su desarrollo y fortaleza. La vitamina D también participa en otras funciones y ayuda a mantener en buenas condiciones los sistemas orgánicos.

Tener bajo nivel de vitamina D puede llevar a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, con una consecuente mayor probabilidad de sufrir fracturas, sobre todo en la cadera, y, en casos graves, puede desencadenar en raquitismo, un problema en los niños que hace que sus huesos se ablanden y no sólo dé lugar a quebraduras sino también a deformidad esquelética.

Este informe concluye que los niveles de este nutriente presente en la gran mayoría de la población es bastante menor al recomendado. Además, recuerda otros factores de riesgo asociados con la osteoporosis más allá de la deficiencia de vitamina D: la edad avanzada, el sexo femenino (aunque también se da en hombres), la pigmentación de la piel más oscura, una menor exposición a la luz solar, los hábitos nutricionales, entre otros.

Así también, se mencionan otros factores relacionados con el estilo de vida actual, como son el aumento de la urbanización, donde las personas suelen vivir más alejadas del "día", y vivir y trabajar bajo techo, y alguans prácticas culturales relacionadas.

Finalemente, este trabajo pide que los planes de acción se aborden de manera nacional, y que se aliente a la gente a tomar sol (de forma conciente y controlada, claro) y se fomenta una mayor ingesta de alimentos fortificados con vitamina D.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: