domingo, 10 de agosto de 2008

Alimentos para la memoria

memoria alim

Un trabajo realizado por un grupo de especialistas del Centro de Nutrición Humana durante el Envejecimiento (HNRCA, siglas en inglés), perteneciente a la Universidad Tufts (uno de los lugares reinvestigación más relevantes en esta materia de mundo entero), ha elaborado una lista de los alimentos que, ingeridos regularmente, no sólo ayudan a evitar la pérdida de la memoria en personas adultas, sino que también, provocan una recuperación en casos de que ya se haya perdido.

Frutas, verduras de hojas, semillas, nueces y cereales” serían estos pilares alimenticios, de acuerdo a James Joseph, investigador de este centro. También destacó las vísceras vacunas, que poseen algunos compuestos identificados en composición y función que mejoran la transmisión entre las neuronas.

Otros estudios latinoamericanos también coinciden con este punto de vista: en San Pablo (Brasil), un equipo de neurólogos encabezado por Cícero Galli Coimbra, de la Universidad Federal de San Paulo, demostró que aumentar, de forma progresiva, el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 (riboflavina) generó mejoras notables en un 90% de los casos en las funciones motoras deterioradas por el Mal de Parkinson.

En tal sentido, se puede decirse que el primer lugar en contenido de vitamina B2 se lo lleva la carne de hígado, con 2,6 mg cada 100 gramos de producto. Le siguen, aunque en bastante menor medida, el queso roquefort y las almendras (0,67 y 0,41 mg respectivamente).

Mencionar el Parkinson no es casual, debido a que se trata de un ejemplo extremo de cómo el deterioro en la estructura y función de las neuronas se traduce en una enfermedad grave. El mecanismo por el cual se pierde la memoria sigue ciertos paralelismos con tal deterioro, por lo que las sustancias activas que mejoran esa dolencia, mejorarán y recuperarán la memoria.

No hay comentarios: