domingo, 10 de agosto de 2008

Contra el envejecimiento: ejercicios aeróbicos y de fuerza

ejercicios de fuerza vejez

Si bien los especialistas siempre han recomendado realizar ejercicio físico de tipo aeróbico para mantenerse sano, en buen estado y joven, ahora amplían la recomendación y apuntan también al entrenamiento de flexibilidad y de fuerza para retrasar el envejecimiento.

Nuevos consejos han sido dados a conocer por la Asociación Norteamericana del Corazón y el Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte para contrarrestar las señales provocadas por lo que ellos denominan “envejecimiento activo“.

Además, aseguraron que aunque un individuo padezca algún tipo de enfermedad crónica o alguna imposibilidad física para hacer ejercicio, sí existen otras formas seguras de mejorar la aptitud física y el bienestar. De lo contrario, no se estaría más que empeorando la situación ya de por sí adversa aumentando el riesgo de sufrir lesiones: “No habría que esperar demasiado para comenzar”, manifestó al respecto C. Jessie Jones, codirectora del Centro para el Buen Envejecimiento, de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos).

Básicamente, se recomienda comenzar un programa básico de resistencia de manera paulatina, siempre bajo la supervisión de algún profesional de la educación física, y en lo posible con la anuencia médica -más aún si se padece algún tipo de enfermedad crónica-, e ir incrementando la intensidad de a poco a medida que va mejorando el nivel de resistencia.

Es así como aconsejan que todo plan de ejercitación abarque ambos tipos de ejercicios: aeróbicos y de resistencia. Según estas sugerencias lo ideal sería ejercitar la resistencia durante 30 minutos, y si este tiempo es excesivo para hacerlo de forma continuada, aconsejan dividirlo en 3 sesiones de 10 minutos cada uno durante el día -de cualquier modo, el efecto del ejercicio es acumulativo-.

La actividad puede realizarse en un gimnasio, o si la persona la prefiere puede optar por hacerlo en el hogar: andar en cinta, escalador o una bicicleta estática son las mejores opciones para fortalecer el corazón, los pulmones y la circulación. Sino también se pueden optar por bandas, mancuernas o el propio peso corporal para ejercitar en la casa.

También habría que sumarle otros ejercicios para mejorar la flexibilidad y el equilibrio, ya que este tipo de ejercitación ayuda a evitar caídas en los adultos mayores.

Más información en Lanacion.com.ar

No hay comentarios: