Historia de la quelación
Tras la II Guerra Mundial, numerosos trabajadores de la industria armamentística, que habían estado en contacto con baterías, pinturas, combustibles y otros materiales que contenían aditivos de metales pesados como el Plomo, Mercurio, Cromo, Cadmio, Vanadio etc., sin tomar las debidas precauciones, sufrieron las consecuencias de la intoxicación por dichos metales.
Estas personas se sometieron a diversos estudios y tratamientos de urgencia, en un intento por limpiar sus arterias y eliminar esos metales perjudiciales para su organismo.
Entre los tratamientos aplicados se usó la administración intravenosa de un aminoácido sintético llamado EDTA, que hizo que los pacientes reportaran una gran mejoría en su dolencia, pero además de manera inesperada, en varias otras condiciones que aparentemente no estaban relacionados con la intoxicación por plomo. En concreto, los grupos de pacientes que padecían de insuficiencia cardíaca y artritis fueron los que obtuvieron una mayor mejoría con este tratamiento.
Las investigaciones y ensayos clínicos se sucedieron a partir de entonces para intentar conocer más a fondo los efectos de la quelación sobre el metabolismo y su acción sobre diferentes patologías, con unos resultados sorprendentemente positivos.
Efectos de la quelación
Los agentes quelantes son aminoácidos que tienen la capacidad de atrapar en su molécula a los iones de minerales y metales bivalentes que se pueda encontrar durante su recorrido por el flujo sanguíneo. Su acción se centra principalmente sobre los depósitos calcáreos que se forman en las paredes de las arterias y en las articulaciones, aunque deja completamente intacto el calcio de los huesos.
Al retirar el calcio depositado y los restos de metales pesados, las arterias recobran su elasticidad natural. Con ello el organismo consigue proporcionar una mejor nutrición a las células y se vuelven a poner en acción diversos sistemas enzimáticos que antes se encontraban reprimidos.
Indicaciones de la quelación
La arteriosclerosis (enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos) y la artrosis (enfermedad que deteriora las articulaciones), son las patologías degenerativas más directamente relacionadas con el envejecimiento.
Por ello, la terapia mediante quelación es el tratamiento más efectivo que existe (además de la ozonoterapia), para prevenir el envejecimiento prematuro, ya que consigue restablecer el aporte normal de oxígeno a las células, además de retirar depósitos nocivos de sustancias tóxicas y hacer llegar diversos materiales nutrientes a todos los tejidos y órganos del cuerpo humano a través de la red capilar.
A medida que la química interna de las células tiende a normalizarse, se logra un mejor estado de bienestar y salud en general, del cual se benefician especialmente personas de edad avanzada y cuadros severos de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
En la web del American College for the Advancement of Medicine (ACAM), se puede encontrar amplia literatura médica que demuestra como la terapia de quelación con Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) es una alternativa totalmente fiable y efectiva para tratar diferentes complicaciones de la arteriosclerosis, como son coronariopatías, accidentes cardio-vasculares o vasculopatías periféricas.
Con este tratamiento se pueden evitar la gran mayoría de las cirugías cardiovasculares, (angina de pecho, infarto, bypass y angioplastias) con el beneficio añadido de detener el deterioro de la salud por la edad y rejuvenecer el organismo al mejorar la oxigenación y nutrición de los tejidos a cargo del sistema circulatorio.
La Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y Acido Lipóico (LA) en niños con autismo esta consiguiendo destacadas mejorías, sobre todo en pacientes de corta edad (de 2 a 5 años).
Formas de Aplicación
Las sales disódicas de los agentes quelantes (EDTA, DMSA o LA) son administradas al paciente por vía intravenosa. La frecuencia de las dosis y el número total de ellas, serán determinadas según el estado de la enfermedad, además de la edad y condición del paciente, pudiendo variar desde 20-30 dosis hasta 50-60 en casos graves. Cada sesión tiene una duración de 2-3 h. y debe ser aplicada 2-3 veces por semana.
Los aminoacidos que intervienen en la quelación no son agentes tóxicos, ya que son componentes que no son absorbidos por el organismo, y que prácticamente quedan eliminados por los riñones en un 99% a las 24 horas de su administración.
Contraindicaciones
La terapia por quelación está únicamente contraindicada en casos de Hipoparatiroidismo y en los casos muy graves de deficiencias renales y/o hepáticas.
El Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) es una droga de muy baja toxicidad que apenas aporta efectos secundarios. Administrada correctamente siguiendo los protocolos médicos desarrollados por el American College for the Advancement of Medicine (ACAM), el riesgo de efectos colaterales serios ha sido inferior al 0,001 % en los pacientes tratados. En comparación, el riesgo de mortandad durante la cirugía de bypass es de aproximadamente un 3%, sin incluir la alta incidencia de complicaciones posteriores.
Los pacientes con problemas de riñón precisan ser monitorizados estrechamente para evitar cualquier sobrecarga de las funciones renales. Además, en estos casos, las infusiones se realizan más lentamente y su frecuencia es menor.
En la Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y Acido Lipóico (LA) en niños autistas, se pueden producir aumentos transitorios de hiperactividad, conductas autoestimulatorias y heces flojas.
Enlaces externos
- Quelación intravenosa, la terapia más efectiva para combatir la arteriosclerosis.
- La Terapia de Quelación con EDTA.
1 comentario:
Exelente los medicos que se dedican con sus sapienza-racional en buscar para la gente en comun de sin recursos monetarios ni politico ESTO es vocacion controlar las enfermedades o bien eliminando riesgo obteniendo calidad de vida ESTA nueva tecnica en desarrollando la quelacion intravenosa es lo mejor de lo mejor
FELICITACIONES
Publicar un comentario