lunes, 3 de noviembre de 2008

En el matrimonio se “contagia” la diabetes



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Noticias24 :: Salud by Magarici on 11/3/08

Estar casado con un diabético eleva el riesgo de que el cónyuge también sufra anomalías en sus niveles de glucosa.

Hace algo más de un año, un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine llegó a la conclusión de que la obesidad podía llegar a extenderse a través de la red de allegados de manera similar a como lo hacen los virus.

Por su parte, numerosos estudios han encontrado que ciertos factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el exceso de colesterol o patologías como el cáncer o la úlcera péptica se contagian entre los miembros de la pareja, de manera que es bastante frecuente que los cónyuges padezcan cuadros clínicos muy similares.

Con respecto a la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que confluyen factores genéticos y, fundamentalmente, los estilos de vida, también se ha observado una tendencia similar a esta transmisión entre los miembros de la pareja, pero no se han llevado a cabo trabajos verdaderamente significativos con población hispana.

Por este motivo, un equipo de investigadores mexicanos ha querido arrojar algo de luz sobre dicha materia mediante la realización de un trabajo que se va a publicar en la revista Medicina Clínica.
La población mexicana —tanto la autóctona como la que reside en Estados Unidos— tiene una mayor predisposición a padecer diabetes tipo 2 por sus condicionantes genéticos (en los que la herencia española juega un papel esencial) y por sus hábitos de vida.

De hecho, el 70% de los mexicanos de entre 30 y 70 años presenta sobrepeso u obesidad, un factor estrechamente ligado al desarrollo de esta patología metabólica que, a su vez, es la principal causa de mortalidad en la edad adulta, por delante de otras enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Los responsables del seguimiento compararon dos grupos de voluntarios: 87 convivían con parejas que tenían diabetes tipo 2; los 87 restantes hacían lo propio con personas que no habían desarrollado alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

Pues bien, después de tener en cuenta otros datos como el nivel de colesterol en sangre, la hipertensión arterial, el grado de obesidad, la edad, el sexo, si se hacía ejercicio o no, qué tipo de dieta se consumía… los autores pudieron comprobar que «en la población mexicana los cónyuges convivientes con pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de desarrollar alteraciones del metabolismo de la glucosa que los esposos de personas sin ese problema».

Asimismo, en el trabajo se observó que la carga genética no era un factor determinante a la hora de establecer esta relación —de hecho, había más antecedentes familiares de diabetes entre los miembros del grupo que no tenía una pareja con esta enfermedad— y que son los estilos de vida los que ejercen de vía de contagio.

Finalmente, en el estudio se reseña que, aunque esta circunstancia también se presenta en otros grupos étnicos, en México la tendencia es aún más marcada; seguramente, en opinión de los científicos, por la alta tasa de exceso de peso y obesidad existente entre los originarios de este país.

La importancia clínica de estos hallazgos, a pesar de que la muestra de pacientes no ha sido muy amplia, es considerable desde el punto de vista preventivo y terapéutico.

«El equipo de atención primaria debe reforzar las actuaciones de información y educación no sólo al paciente diabético, sino también a su cónyuge y a su núcleo familiar, con el fin de favorecer conductas y estilos de vida saludables que prevengan o retrasen la aparición de la obesidad y la diabetes en la pareja, los hijos u otros convivientes», resumen los autores.

Fuente: Alejandra Rodríguez/El Mundo/España

Artículos relacionados:

• Tratamiento de la diabetes cada vez más caro y complejo

• Sin control 65% de diabéticos

• 10 mitos sobre diabetes

•Aumenta la diabetes infantil por causas que se desconocen


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: