sábado, 8 de noviembre de 2008

Extracto de ginkgo, reduciría daños en los ACV



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/10/08

hojas ginkgo acvEl extracto de las hojas del árbol de ginkgo podría ser de utilidad para reducir el daño cerebral provocado por un accidente cerebrovascular (ACV), según las conclusiones a las que llegó un grupo de científicos de la Universidad de Johns Hopkin, Maryland, Estados Unidos.

Los expertos realizaron pruebas de laboratorio para ver cómo actuaba este compuesto en ratones: se les administró el extracto de este árbol antes de que padecieran un accidente cerebrovascular inducido y se pudo observar que aquéllos roedores que lo habían recibido sufrieron la mitad del daño cerebral que aquéllos que no habían sido tratados previamente.

Asimismo, se halló que otro grupo de ratones que si bien no habían recibido el extracto de forma previa pero sí posteriormente, también presentaban una disminución en las consecuencias negativas en comparación con los que no fueron sometidos a ningún tratamiento, esta reducción iba de un 30 a un 60 por ciento, de acuerdo a la inmediatez con la que se había suministrado el extracto.

"Evaluamos el concepto de medicina preventiva al administrar ginkgo antes del ACV y demostramos la protección", manifestó al respecto el director del estudio, Sylvain Dore. A lo que vale resaltar el hecho de que también se demostró "la potencial aplicación terapéutica del ginkgo, ya que se administró después del ACV y también se verificó una protección", agregó Dore en una entrevista telefónica.

Los investigadores dijeron que el ginkgo ofrecería los mismos beneficios en las personas, lo que sería particularmente importante porque actualmente no se puede hacer demasiado para proteger al cerebro luego de un ACV.

Dore explicó que el extracto de ginkgo eleva los niveles de una enzima, conocida como HO-1, que actúa como un antioxidante para proteger contra el daño celular que provocan los "radicales libres", moléculas tóxicas generadas por las células cuando están bajo estrés.

Estos resultados salieron publicados recientemente en la publicación especializada Stroke.

El ginkgo se ha usado en medicina durante años y sigue siendo muy popular entre la medicación basada en las hierbas y plantas naturales. Algunas investigaciones sugieren que puede mejorar la función cognitiva y disminuir el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

El ginkgo es uno de los tipos más antiguos de árboles en la Tierra. Data de hace por lo menos 270 millones de años.

Dore señaló que si se confirman los beneficios del trabajo, los médicos podrían recomendar el consumo diario del extracto a las personas en alto riesgo de ACV, como medida preventiva contra el daño cerebral.

Vía Yahoo


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: