martes, 26 de agosto de 2008

Yoga: para aliviar síntomas de la menopausia



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/25/08

yoga y menopausia

El yoga sería de gran utilidad para contrarrestar los síntomas propios de la menopausia en las mujeres, como los sofocos y sudores nocturnos. Así lo aseguraron expertos de Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana de Bangalore (India).

Un estudio realizado para determinar la influencia de esta disciplina ancestral sobre el estado de las mujeres durante su menopausia tomó como muestra a 120 feminas de entre 40 y 55 años de edad. Ciertamente, a un grupo de ellas se le mandó a realizar yoga, mientras que al resto, sólo simples ejercicios de extensión y potencia, cinco veces a la semana durante dos meses.

Asimismo, al primer grupo asistió a conferencias instructivas para poder utilizar el yoga como forma de control del estrés, mientras que el segundo asistió también a encuentros informativos sobre dietas, ejercicios, estrés y la fisiología de la menopausia.

Tras ocho semanas, las mujeres que habían realizado yoga mostraron una reducción significativa de los sofocos y los problemas relacionados con el sueño, a diferencia de las otras mujeres que sólo realizaron ejercicios.

Además, los investigadores observaron que ambos grupos mostraron mejoras en un test de atención y concentración, aunque el grupo de las mujeres que practicaron esta disciplina oriental obtuvo aún mejores resultados.

Los expertos señalaron que este estudio demuestra la superioridad del yoga en comparación con la actividad física en la mejora de las funciones cognitivas que puede atribuirse al énfasis y la corrección de la respiración, la sincronización con los movimientos, la relajación y el descanso mental.

Vía EuropaPress.es


 
 

Things you can do from here:

 
 

domingo, 24 de agosto de 2008

Clave para vivir más: permanece más activo, calmo y organízate



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/23/08

 

longevidad calma y actividad

De acuerdo a un estudio que demandó medio siglo, los hombres y mujeres que estén activos, calmos y emocionalmente equilibrados, y organizados serían más longevos que aquellas personas con rasgos más negativos como ansiedad, enojo o temor.

Este estudio de larga proyección fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Envejecimiento (Baltimore, Estados Unidos), y dirigido por el doctor Antonio Terraciano y contó con la participación de 2359 personas.

A estos individuos se les comenzó a evaluar sus rasgos de personalidad en 1958, y tras 50 años de análisis se pudo comprobar que aquéllos -tanto hombres como mujeres- con un resultado por encima del promedio en las mediciones de actividad general, estabilidad emocional u organización vivían de 2 a 3 años más que aquéllos que presentaban un puntaje por debajo del promedio.

La edad de los participantes abarcaba un rango amplio, de 17 a 98 años, y, según informaron los autores, la relación entre los rasgos de personalidad y la longevidad era independiente de otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad.

Lo cierto es estos resultados son indicadores de que tienden a vivir más las personas que son más activas y enérgicas, menos propensas a enojarse o tener ansiedad (emocionalmente estables) y están mejor informadas, disciplinadas, organizadas y son más ingeniosas.

En las mujeres, una mayor seguridad en ellas mismas estaba también asociada con un menor riesgo de muerte.

Finalmente, vale destacar que también entre los participantes que murieron por enfermedades cardiovasculares, los indicadores más importantes de mortalidad fueron los rasgos de inestabilidad emocional, como la ansiedad, la depresión, la vulnerabilidad y el enojo.

Vía BuenaSalud


 
 

Things you can do from here:

 
 

miércoles, 20 de agosto de 2008

Beneficios de la Soya en Enfermedades Cardiovasculares


La proteína ha significado de gran valor para aquellos que estudian sus efectos benéficos en el sistema cardiovascular

La proteína de soya es una proteína vegetal completa, de alta calidad, que tiene la misma calidad proteica que la carne, la leche y los huevos. De hecho, la proteína de soya tiene la puntuación PDCAAS que es la más alta que se le ha otorgado a una proteína (1,0). Dicha puntuación considera la digestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos esenciales.

En 1977 los resultados de un meta-análisis de 38 estudios clínicos rebelaron que el consumo de proteína de soya puede contribuir a reducir el nivel de colesterol total en la sangre y el nivel de colesterol LDL, comparado con el consumo de proteína animal. La reducción del nivel de colesterol malo (LDL) en sangre puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca.

Además, la proteína de soya puede producir un aumento del colesterol bueno HDL. Por su parte, la American Heart Association recomienda el consumo de proteína de soya (con isoflavonas naturales), como parte de una dieta saludable para el corazón, para aquellos que tienen elevado el nivel de colesterol total y LDL

El colesterol LDL oxidizado es perjudicial para sus arterias. Sin embargo, las primeras investigaciones de laboratorio indican que la presencia de genistein en las isoflavonas, un componente orgánico primordial de la proteína de soya, inhibe la oxidación del colesterol LDL, lo que mejora la salud.

Los coágulos de sangre, suelen ser responsables del bloqueo total de una arteria que ya está engrosada por arterosclerosis. Sin embargo, los estudios de laboratorio indican que las isoflavonas de la soya, en particular, el genistein, tienen un efecto inhibidor en la formación de coágulos sanguíneos.

La falta de control de la presión arterial alta puede desencadenar un infarto, ataque o insuficiencia cardiaca o deficiencia hepática. Las últimas pruebas, no obstante, indican que el consumo de soya podría estar ligado a una presión sanguínea más baja. Los investigadores siguen estudiando los efectos de la proteína de soya sobre la presión arterial.

Fuente: N. Engl. J. Med.


Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Fragilidad en los ancianos: disminución en su calidad de vida e independencia


Dentro de los síntomas clínicos, es posible encontrar bajo peso, pérdida de la masa muscular (sarcopenia), osteoporosis y disminución de la percepción de sus sentidos

La fragilidad es definida como la dificultad o dependencia para desarrollar las actividades cotidianas, es decir, el anciano pierde la capacidad de cuidarse por sí mismo. Para su diagnóstico se desarrolló un cuestionario que abarca áreas como son la movilidad, la masa muscular, equilibrio y funciones sensoriales, y se recomienda en personas mayores de 70 años.

Otra definición utilizada es la dependencia de otra persona para recibir cuidados, en otro contexto, la fragilidad se entiende como un fenómeno social, pues entre más frágil sea el anciano, la morbilidad y mortalidad aumentan.

En la práctica clínica, la debilidad de las personas mayores es frecuentemente descrita por cambios como son discapacidad, presencia de comorbilidades y fragilidad, lo cual, hace más vulnerable al adulto mayor y se ve la necesidad de que sea asistido. Generalmente estas tres condiciones se encuentran asociadas.

La discapacidad se denomina como una pérdida paulatina de las habilidades mentales, lo cual, es una limitante para el desempeño de las actividades cotidianas. Mientras que la fragilidad, se caracteriza por múltiples patologías como son bajo peso, fatiga, dolor muscular, poca energía, disminución de respuesta motora, además de una lenta reacción cognitiva. Esto en conjunto, crea un círculo vicioso, en donde en ocasiones es necesaria la intervención médica e incluso la hospitalización.

Si oportunamente se somete a cuidados y rehabilitación, el adulto mayor es capaz incluso de cuidarse por sí mismo, aunque es recomendable una vigilancia, de esta forma puede continuar con sus actividades cotidianas y vivir un poco de independencia, características que elevan su calidad de vida.

En Canadá, en un cuestionario a través del cual se evalúa al adulto mayor, se integran criterios como capacidad cognitiva, motivaciones, capacidad de comunicación, movilidad y equilibrio, integridad del sistema digestivo, capacidad sensorial, sueño y descanso, estado nutricio e integración social.

Por otra parte, también es común encontrar una elevación de marcadores serológicos como son la proteína C reactiva y citoquinas como la interleucina 6, que en conjunto incrementa los procesos de inflamación y coagulación, lo cual provoca mayores enfermedades crónicas, por ello, estos marcadores biológicos deberían integrarse como parte de una evaluación preventiva.

La fragilidad y la incapacidad son entidades clínicas asociadas a la vejez, los mecanismos de origen aún no se conocen con exactitud y tampoco hay un acuerdo con su definición. Lo que es cierto, es que cuando estas entidades clínicas se asocian, la calidad de vida del adulto mayor disminuye, pues depende de otros, aún en sus cuidados básicos, situación que puede llevar al adulto mayor a una depresión mayor.

Aunque no se conocen los mecanismos exactos de la fragilidad e incapacidad, en la actualidad, se sabe que a través de hábitos saludables, la vejez puede ser una etapa plena, por ello, desde edades tempranas se recomienda una alimentación suficiente y adecuada y actividad física constante, para mantener una mente clara y así los procesos de envejecimiento no serán tan severos.

Referencia informativa: Ann. Nutr. Metab. 2008; 52 (suppl. 1):6-11; J. Am. Geriatr. Soc. 2007; 55:780-791

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, Todo en salud.org

domingo, 17 de agosto de 2008

El secreto de la longevidad

Para envejecer más lentamente es imprescindible seguir unos buenos hábitos de vida

Un reciente estudio sugiere que, mientras que el ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades que pueden acortar la vida como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, reducir las calorías consumidas podría desacelerar el proceso de envejecimiento.

* Autor: Por TERESA ROMANILLOS

Restricción calórica


- Imagen: Perla Lewis -

Un estudio publicado recientemente en la revista "Rejuvenation Research", concluye que reducir la dieta entre 300 y 500 calorías al día enlentece el metabolismo, lo que podría suponer la clave para ralentizar las señales del envejecimiento y vivir más. En la investigación se evidencia que la restricción calórica conlleva una reducción de los niveles de triyodotironina (T3), una hormona producida por la glándula tiroides y con un papel importante en el control corporal del metabolismo.

En el estudio participaron hombres y mujeres de entre 50 y 60 años de edad que estaban sanos y no fumaban, pero que eran sedentarios. Durante un año un grupo redujo su ingesta calórica diaria entre 300 y 500 calorías al día, un segundo grupo siguió con su dieta normal a la que se añadió la práctica de ejercicio y otro grupo mantuvo su rutina diaria. Tanto los que redujeron calorías en la dieta como los que practicaban ejercicio perdieron peso, pero sólo los que estaban en el grupo de restricción calórica tenían niveles menores de la hormona tiroidea.

Reducir entre 300 y 500 calorías al día nuestra dieta enlentece el metabolismo, clave para ralentizar las señales del envejecimiento

En otra investigación de la Washington University en Saint Louis (EE.UU.), un equipo dirigido por Luigi Fontana comparó el nivel de la hormona tiroidea en 28 adultos que efectuaron dieta con calorías restringidas (1.800) entre 3 y 15 años, con otro grupo de 28 adultos sedentarios que ingirieron una dieta occidental típica con 2.700 calorías y con 28 atletas con este mismo consumo calórico. En el grupo que consumía menos calorías se constataron niveles más bajos de T3. Y no sólo eso: los niveles de grasa corporal no influyeron en los niveles de T3, lo que significa que no es la delgadez la que influye en el tiroides, sino la restricción de calorías.

La clave está en la tiroides

Desde hace tiempo los estudios han demostrado que reducir la ingesta calórica ralentiza el proceso de envejecimiento en ratas y ratones. Pero, ¿por qué una dieta con menos calorías disminuye el metabolismo? Parece que la clave se encuentra en la glándula tiroides. Uno de los posibles mecanismos implicados sería que la reducción calórica disminuye los niveles de la hormona tiroidea T3. El tiroides es una glándula que juega un papel fundamental en el metabolismo sobre el que ejerce una función reguladora que, dependiendo de los niveles hormonales, lo ralentiza o acelera.

Sin olvidar que una dieta apropiada reduce la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares, otro mecanismo podría ser el que la restricción calórica también reduce los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa de la proteína inflamatoria. La combinación de bajos niveles de T3 y de TNF podría hacer más lento el envejecimiento. Un estudio efectuado con ratones apoya la teoría de que cuanto más rápido es el metabolismo de un animal más corta es su vida y viceversa.

En la investigación se compararon los niveles de hormonas tiroideas entre cuatro grupos de roedores con diferente esperanza de vida (conejillos de indias, ratones y dos especies de ratas topo) y se verificó que los grupos de vida más corta tenían niveles más elevados de tiroxina o T4 (hormona tiroidea que regula procesos metabólicos y del desarrollo) que los grupos más longevos. Los investigadores consideran que las diferencias en la concentración de hormonas tiroideas se correlacionan con el ciclo de vida máximo de las especies y sugieren un importante papel regulador de las hormonas tiroideas en la longevidad.

El siguiente paso será demostrar que, en humanos, la reducción de los niveles de T3 a través de la restricción calórica retrasa en realidad el proceso de envejecimiento. Aunque, para ello, los expertos señalan que serán necesarios estudios más amplios a largo plazo.

Para envejecer más lentamente es imprescindible seguir unos buenos hábitos de vida

Combinación de hábitos y genes


- Imagen: Patrick Nijhuis -

El envejecimiento es un proceso natural que viene determinado en cada especie. La base genética es indiscutible y se han identificado variantes genéticas asociadas a la longevidad. Existen, también, procesos genéticos que lo aceleran, como es el caso de una enfermedad conocida como progeria o síndrome del envejecimiento prematuro. La progeria es un cuadro caracterizado por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento que se produce entre cinco y diez veces más rápido de lo habitual. Son niños que envejecen muy rápido, con una esperanza de vida que no supera los 30 años.

Es probable que la dieta mediterránea, el clima, la ausencia de estrés y a la actividad física regular tengan un papel determinante en la longevidad

Este síndrome está causado por la mutación de un gen que hace que se acumule una proteína llamada "progerina" que desencadena en el organismo un envejecimiento celular excesivamente rápido. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha comunicado que una combinación de fármacos prolonga en un 80% la vida de ratones con este trastorno. El tratamiento se basa en una combinación estatinas y aminofosfonatos, fármacos que se utilizan habitualmente en el tratamiento del colesterol y la osteoporosis.

Los resultados del estudio, que se acaba de publicar en "Nature Medicine", no sólo aportan la posibilidad de tratamiento para los pacientes afectados de esta rara enfermedad, sino que abren una puerta para la investigación del proceso normal de envejecimiento. Por otra parte, otras investigaciones apuntan que en el secreto de la longevidad, además de los genes, juegan un papel muy importante los hábitos de vida. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona estudiaron los huesos y efectuaron el análisis genético de un hombre que murió a los 113 años, junto con cuatro miembros de su familia: un hermano de 101 años, dos hijas de 81 y 77 años y un sobrino de 85, todos ellos nacidos y residentes en un pequeño pueblo de Menorca.

Se constató que sus huesos tenían una salud excelente y, desde el punto de vista genético, los científicos buscaron, sin encontrarlo, mutaciones en un gen, el "KLOTHO", cuya presencia se relaciona con una buena salud en los huesos, y también el gen "LRP5", mutaciones asociadas con la longevidad. A pesar de que no puede afirmarse que la clave de la longevidad de esta familia no radique en la genética, los investigadores opinan que, en este caso, es probable que la dieta mediterránea, el clima, la ausencia de estrés y a la actividad física regular (el fallecido había ido hasta los 102 años a diario a cuidar su huerto en bicicleta) hayan tenido un papel determinante.

LONGEVIDAD ESPAÑOLA


- Imagen: M. Anima -

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de los españoles supera por primera vez los 80 años, lo que significa que en la actualidad, un bebé que nazca en España tendrá la oportunidad de vivir una media de 80,23 años. Este hecho nos sitúa entre los más longevos de Europa, junto con los suecos, irlandeses, holandeses, italianos y británicos. No obstante, la esperanza de vida varía según el sexo; las mujeres viven una mediana de 83,4 años y los hombres llegan a cumplir los 76,9 años.

Con esta cifra, las españolas se mantienen en segunda posición sólo por detrás de las mujeres francesas. En la actualidad existen 1,8 millones de españoles que ya han superado la barrera de los 80 y, de ellos, 5.207 han alcanzado la centena. Siguiendo la misma tónica predominan las mujeres (3.943) frente los hombres (1.264) aunque hay más españoles a punto de cumplir los 100 años que españolas. La esperanza de vida ha subido exponencialmente desde principios del siglo XX, tiempos en los que un español no esperaba cumplir los 34 años.

Y sigue subiendo ya que, en sólo una década (1995-2005), se ha incrementado en más de dos años. Un hecho curioso es que la longevidad varía según la zona geográfica dentro del mismo país. Las cántabras, junto con las navarras, son las que viven más años. Por otro lado, las ceutíes y melillenses son las que viven menos años, al igual que los andaluces y los ceutíes. Como nota importante cabe destacar que no sólo ha aumentado la esperanza de vida, sino que también lo ha hecho la calidad de vida en edades avanzadas.

sábado, 16 de agosto de 2008

Pasa más tiempo al aire libre



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/16/08

aire libre

En la mayoría de las sociedades modernas, y la mayoría de las personas pasan mucho (demasiado) tiempo sentados, ya sea frente al ordenador, mirando televisión o, en definitiva, dentro de sus casas, inactivos y lejos del sol y el aire libre.

Durante el año pasado, por ejemplo, el promedio de tiempo que los norteamericanos adultos pasaron mirando tv fue de dos meses en total: una cantidad bastante significativa. Este hábito poco saludable -no digo que no se mire televisión pero sí que sea más moderado- puede traer consecuencias negativas para el estado de salud en un mediano a largo plazo.

Así que mejor sería salir un poco más seguido (más aún ahora que el tiempo es más benigno) y estar en contacto con el aire libre.Veamos algunos beneficios que, de acuerdo a la revista Weight Watchers, la naturaleza y el tiempo pasado fuera pueden traerte:

-Normalizar tu presión arterial: En un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York, aquellos pacientes que pasaban mayor cantidad de tiempo al aire libre, al menos 45 minutos por día, experimentaron una normalización de su ritmo cardíaco y de su presión arterial.

-Alivia el estrés: Una terapia de más naturaleza puede incluso ser más beneficioso para mejorar cuadros de estrés que tratamientos farmacólogicos tradicionales, según un reporte del American Journal of Psychiatry de Estados Unidos.

-Huesos más fuertes: El sol es esencial para ello, con 30 minutos al sol dos veces por semana es suficiente para que tu organismo genere vitamina D, importante para mantener la fortaleza de tu esqueleto y así sumar puntos también para prevenir la osteoporosis.

-Mejores y más frecuentes entrenamientos: Ejercitar al aire libre puede ayudarte a que tus entrenamientos sean no sólo menos aburridos sino también más estimulantes y regulares.

-Longevidad: El artículo sugiere que un mayor contacto con la naturaleza puede sumar años de vida. Por ejemplo, un reciente estudio concluyó en un reciente estudio que aquellos adultos con más vida al aire libre pueden llegar a vivir hasta 5 años más que aquéllos menos habitués del aire y el sol.


 
 

Things you can do from here:

 
 

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Qué alimentos elegir para una piel más saludable?



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/13/08

alimentación y piel

Nuestra alimentación puede tener mucho que ver con la calidad de nuestra piel, como con todo nuestro estado de salud en general.

Para promover una piel más sana los alimentos ricos en antioxidantes pueden ser de gran utilidad para protegerla y hacerla lucir más bella y saludable.

Apúntate este listado con los alimentos beneficiosos para la piel:

-Frutas, sobre todo las cerezas, los arándanos, melones, peras y manzanas.

-Vegetales, especialmente los de hojas verde, como las espinacas, los espárragos, y sino también el apio y las cebollas.

-Legumbres, todas y, en especial, las habas.

-Pescados.

-Nueces y otros frutos secos.

-Aceite de oliva.

Así, de forma contrario, hay otros alimentos que están asociados a un mayor desgaste y perjuicio de la piel, como son un exceso de carnes rojas y grasosas, y de leche entera, por ejemplo.

Vía Mayoclinic.com


 
 

Things you can do from here:

 
 

Relájate, de forma sencilla y en casa



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/13/08

relajación respiracion

Hoy día la mayoría de nosotros vivimos a un ritmo de por más acelerado, que el trabajo, el hogar, los problemas, el tráfico, el estrés… Todas estas tensiones de más pueden repercutir de forma negativa sobre nuestro cuerpo, y nuestra salud.Por ello, es necesario tomar conciencia de ello y detenernos, cada tanto, para aliviar esa tensión y hacerle un bien a nosotros mismos. Existen una gran cantidad de técnicas sencillas para hacer un stop y tranquilizarnos.

En la versión digital del diario 20minutos salió un pequeño artículo con una sugerencia en particular para hacer de nuestras vidas más placenteras y libres de exceso de tensiones. Esta idea consiste, en realidad, en un sencillo ejercicio respiratorio que no demandará más de 20 minutos al día, y que se puede practicar en nuestras casas.

El ejercicio que proponen proviene del yoga mental y es de fácil realización:

-En principio, es necesario sentarse en una superficie que no sea ni muy blanda ni dura (una alfombra, por ejemplo). Apoyar la espalda contra la pared y mantenerla erguida. Las piernas, por su parte, pueden cruzarse y reposar las manos sobre ellas. -si esta posición te es incómoda, puedes optar por otra que te sea más confortable-.

-Luego, con una iluminación lo más tenue posible y el menor ruido posible, cierra los ojos para comenzar a enfocar la atención en la respiración: siente como el aire entra por las fosas nazales y llega hasta el estómago, hinchándolo levemente, y luego vuelve a subir hasta ser exhalado -tanto la inhalación como la exhalación se deben hacer por la nariz-.

-La idea de este ejercicio es ir contando, por cada respiración, de a dos, es decir, cuando inhalamos, se cuanta uno, cuando exhalamos, dos, luego en la siguiente respiración, será primero tres y luego cuatro, y así sucesivamente hasta llegar a diez, para volver a comenzar desde uno.

-Se aconseja comenzar con cinco minutos de esta técnica, y luego ir incrementando el tiempo hasta llegar a los 20.

Lo esencial de este ejercicio es no mover el cuerpo mientras se lleva a cabo, la idea es dejarlo en silencio y en quietud para relajar, de manera paulatina, la mente.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Mejorar el trato a las personas mayores

INVITACION XI CURSO/TALLER METALES PESADOS Y QUELACION SEPT 2008









domingo, 10 de agosto de 2008

Milagro de la ciencia para el rejuvenecimiento

Corrientes, Viernes 4 de Julio de 2008

EN SUIZA LO HACEN DESDE 1931

Esteticista tiene la clave para mejorar la calidad de vida y evitar la vejez.

En contacto con la periodista Cristina Vicentin el doctor Damián Rozenberg, matricula profesional 76188, especialista en medicina estética y biológica (disciplinas dentro de la rama médica) explicó cómo opera con lo que denomina la “vacuna contra la vejez”. Esta que en realidad no es una dosis que para el envejecimiento, sino más bien aporta a una mejor calidad de vida y evita problemas de salud que suelen aparecer con el avance de los años.


Si bien no detiene el reloj biológico, el especialista explicó que sí se perciben mejorías en el estado de salud de quienes recurren al tratamiento que como mínimo lleva un año. “Sabemos que hay dos edades, la cronológica y la biológica, que si bien la primera avanza, se la puede controlar, es decir que no avance tanto, y tratar de revertirla” puntualizó.

La vacunación contra la vejez consta de una suma de características que buscan impedir el impacto del paso de los años en las personas. Pero en realidad no es una vacuna, sino más bien se impuso el término como estrategia de marketing después de un Congreso Mundial de la Especialidad que se realizó en Europa. De allí surgió la preocupación de que la gente no viva tanto más sino mejor.

Entonces se hace un tratamiento en base a terapia celular y aminoácidos. Ello para estimular las hormonas de la juventud a lo largo de un año, por vía intramuscular.

Los pacientes suelen empezar a los 37, 40 años. En general, lo primero que los pacientes perciben es que se sienten mejor, con más vitalidad, más energía, vigor, bienestar. Y a medida que pasan los meses disminuyen los dolores articulares, mejora el apetito sexual. Después depende de cada paciente, y en esos se opera con tratamientos localizados.

Este tratamiento en principio no tiene contra-indicaciones, porque son productos naturales de animales antes de nacer. “Se producen en el país, uno de los laboratorios importantes está en Córdoba, y en esto el país es el principal productor mundial de terapia celular, pero esto ya se practica en Suiza desde el año 1931” redondeó.

http://www.sietepuntasdigital.com/2.0/Nota.php?idn=21156

Olvídese del viagra, coma sandía

Una rebanada de sandía podría tener efectos similares a los del fármaco para disfunción eréctil e incluso hasta podría aumentar la libido.

Según científicos en Estados Unidos la sandía tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos.

Estas sustancias, llamadas fitonutrientes, son compuestos que ocurren de forma natural en frutas y vegetales y que son capaces de reaccionar con el organismo humano y desencadenar beneficios para la salud.

Y entre los fitonutrientes que contiene la sandía, están el licopeno, betacaroteno y el principal, según los científicos de la Universidad de Texas A&M, la citrulina.

Según los autores, uno de los beneficios de la citrulina, que ahora se están descubriendo, es la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, igual que lo hace el viagra.

“Entre más estudiamos a la sandía -afirma el doctor Bhimu Patil, quien dirigió la investigación- más nos damos cuenta de la extraordinaria capacidad de esta fruta como potenciador natural para el organismo humano”.

“Siempre hemos sabido que la sandía es buena para la salud, pero con cada estudio, aumenta la lista de sus importantes beneficios”, señala el científico.

Beneficios

A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes son compuestos que no tienen valor nutricional, pero sí tienen efectos positivos en la salud.

Estudios recientes han demostrado que los fitonutrientes actúan igual que los antioxidantes y uno de sus beneficios, creen los científicos, podría ser el retraso del envejecimiento.

La nueva investigación descubrió que cuando se consume la sandía, la citrulina se convierte en arginina.

La arginina, dicen los autores, es un aminoácido que tiene muchos beneficios en el corazón y el sistema circulatorio y ayuda a mantener un buen sistema inmune.

“La arginina -dice el doctor Patil- mejora la producción de óxido nítrico que a su vez relaja los vasos sanguíneos, y éste es el mismo efecto que tiene el viagra para tratar la disfunción eréctil y quizás prevenirla”.

Se sabe que hay muchos factores fisiológicos y psicológicos que pueden causar la impotencia.
Y aunque quizás no sea tan específica como el viagra (que está dirigida hacia la inducción de erecciones del pene), la sandía puede ser una buena herramienta para relajar los vasos sanguíneos sin efectos secundarios, dicen los autores.

Además, la producción adicional de óxido nítrico asociada a la arginina que se cree ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, podría a su vez ayudar a tratar la angina, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Y los científicos creen que la sandía tiene otros beneficios como ayudar al ciclo de la urea a retirar amoniaco y otros desechos tóxicos del organismo.

El único problema es que la citrulina se encuentra en mayores concentraciones en la corteza de la sandía.

Pero los científicos están ahora investigando la posibilidad de producir nuevas variedades de la fruta con mayores concentraciones de citrulina en la pulpa.

Antioxidante

Consumir sandía, además, no sólo servirá para mejorar su vida amorosa.
Según otro estudio que está siendo llevado a cabo por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ciertas variedades de sandía tienen más licopeno -otro fitonutriente- que el tomate, que hasta ahora había sido el “rey del licopeno”.

El licopeno es el pigmento que aporta el color rojo a la sandía, el tomate y otros vegetales.
Este compuesto posee propiedades antioxidantes y se cree que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, uno de los responsables de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento.

Según los investigadores, casi 92% de la sandía es agua, pero el restante 8% es rico en licopeno.
“Creíamos que el licopeno, que también se encuentra en el pomelo, existía solamente en los tomates” dice el doctor Patil.

“Pero ahora sabemos que esta sustancia ocurre en muy altas concentraciones en algunas variedades de sandía”.

Artículos relacionados:

Bajar de peso ayuda a mejorar la disfunción eréctil

Experiencias pro- eréctiles arriesgadas

Disfunción eréctil afecta a la mitad de la población

Plantas medicinales en la disfunción eréctil

Fuente: BBC Mundo

Contra el envejecimiento: ejercicios aeróbicos y de fuerza

ejercicios de fuerza vejez

Si bien los especialistas siempre han recomendado realizar ejercicio físico de tipo aeróbico para mantenerse sano, en buen estado y joven, ahora amplían la recomendación y apuntan también al entrenamiento de flexibilidad y de fuerza para retrasar el envejecimiento.

Nuevos consejos han sido dados a conocer por la Asociación Norteamericana del Corazón y el Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte para contrarrestar las señales provocadas por lo que ellos denominan “envejecimiento activo“.

Además, aseguraron que aunque un individuo padezca algún tipo de enfermedad crónica o alguna imposibilidad física para hacer ejercicio, sí existen otras formas seguras de mejorar la aptitud física y el bienestar. De lo contrario, no se estaría más que empeorando la situación ya de por sí adversa aumentando el riesgo de sufrir lesiones: “No habría que esperar demasiado para comenzar”, manifestó al respecto C. Jessie Jones, codirectora del Centro para el Buen Envejecimiento, de la Universidad Estatal de California (Estados Unidos).

Básicamente, se recomienda comenzar un programa básico de resistencia de manera paulatina, siempre bajo la supervisión de algún profesional de la educación física, y en lo posible con la anuencia médica -más aún si se padece algún tipo de enfermedad crónica-, e ir incrementando la intensidad de a poco a medida que va mejorando el nivel de resistencia.

Es así como aconsejan que todo plan de ejercitación abarque ambos tipos de ejercicios: aeróbicos y de resistencia. Según estas sugerencias lo ideal sería ejercitar la resistencia durante 30 minutos, y si este tiempo es excesivo para hacerlo de forma continuada, aconsejan dividirlo en 3 sesiones de 10 minutos cada uno durante el día -de cualquier modo, el efecto del ejercicio es acumulativo-.

La actividad puede realizarse en un gimnasio, o si la persona la prefiere puede optar por hacerlo en el hogar: andar en cinta, escalador o una bicicleta estática son las mejores opciones para fortalecer el corazón, los pulmones y la circulación. Sino también se pueden optar por bandas, mancuernas o el propio peso corporal para ejercitar en la casa.

También habría que sumarle otros ejercicios para mejorar la flexibilidad y el equilibrio, ya que este tipo de ejercitación ayuda a evitar caídas en los adultos mayores.

Más información en Lanacion.com.ar

El vino, las uvas y las nueces ayudan a envejecer mejor


Alimentos beneficiosos

Área Ciencia

Madrid, 08.07.2008 | 11:09 h.

· ·

Los ratones han sido los primeros en probar los beneficios del resveratrol, una sustancia presente en el vino, las nueces y las uvas, que previene el deterioro cardiovascular.

Los estudios realizados con un grupo de roedores han demostrado qué aquellos que han consumido una dieta rica en resveratrol tienen un envejecimiento mejor. Pero éste no es el único beneficio, además reduce el colesterol, siempre que el ratón no sea obeso.

En todos los casos se han comprobado que gracias a las uvas, el vino y las nueces mejoran los huesos, el equilibrio, la función motora y se reduce la aparición de cataratas. El siguiente paso es aplicarlo en humanos.

10 ‘super’ alimentos que no comemos

from Directo Al Paladar by Bertus

Superalimentos
Hace poco leí en uno de los blogs del New York Times un artículo que me pareció interesante. En éste se preguntaba a Jonny Bowden, nutricionista y autor del libro ‘Los 150 alimentos más saludables del mundo’, qué alimentos son fáciles de encontrar a la hora de hacer la compra pero que no siempre compramos.

La lista que se propuso fue la siguiente, donde además te sugiere como prepararlo:

  • Remolacha: Sus pigmentos morados son antioxidantes y buenos combatientes del cancer y además es rica fuente de folato. Es perfecta para ensaladas. El inconveniente es cocinarla porque su poder antioxidante desciende al calentarla.
  • Col o repollo: Sus compuestos azufrados son buenos catalizadores para enzimas que luchan contra el cancer. Para comerla en sandwiches, bocatas, al horno con bechamel…
  • Acelga: Fuente muy importante de carotenoides. Protegen del envejecimiento de los ojos. Se puede preparar salteada, en la ensalada, cocida con patatas.
  • Canela: Sirve de ayuda en el control de los niveles de azúcar en sangre y colesterol. Se puede añadir espolvoreada con el café, y en algún postre típico, como el arroz con leche.

  • Granada: Es un fruto cargado de antioxidantes y aparentemente disminuye la presión sanguínea. Tomarlo en forma de zumo (lo venden preparado como tal) o añadir sus pepitas en la ensalada.
  • Ciruelas secas: También muy rica en antioxidantes. Perfecta como postre, para recargar energía en una excursión, o para hacer especiales unas espinacas.
  • Pipas o semillas de calabaza: Tienen un alto contenido de magnesio, y los altos niveles de éste están relacionados con el descenso del riesgo de muerte temprana. Lo venden como pipas de girasol y para comerlo de la misma forma que éstas aunque un poco más difícil.
  • Sardinas en lata: Como dice el Dr. Bowden ‘cómida saludable enlatada’. Rica en omega-3 y cargada con calcio. Además contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Para comerlas, sacarlas de la lata y así mismo, o en ensalada, o con pan…
  • Cúrcuma: Es una especia de las componentes del curry, tiene propiedades anti-inflamatorias y propiedades que actúan contra el cáncer. Se puede mezclar con huevos o en algún plato con vegetales.
  • Calabaza enlatada: Vegetal de poco contenido calórico que es rico en fibra e inmuno-estimulante. Para comerla con un poquito de mantequilla, canela y nuez moscada.

¿Cuántos de estos productos están apuntados en tu lista de la compra? ¿Y ya en tu casa?

Libro | The 150 Healthiest Foods on Earth
Más información | Well Blog The New York Times
En Directo al Paladar | 5 alimentos saludables de distintas gastronomías mundiales

Definición de quelación

DMSAConsiste en la administración intravenosa de agentes quelantes como el Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA), el Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) o el Acido Lipóico (LA), principalmente para el tratamiento de diferentes enfermedades que tienen como causa principal la acumulación de calcio en las paredes arteriales o las intoxicaciónes por diversos metales pesados, como el plomo o el mercurio.

Historia de la quelación

Tras la II Guerra Mundial, numerosos trabajadores de la industria armamentística, que habían estado en contacto con baterías, pinturas, combustibles y otros materiales que contenían aditivos de metales pesados como el Plomo, Mercurio, Cromo, Cadmio, Vanadio etc., sin tomar las debidas precauciones, sufrieron las consecuencias de la intoxicación por dichos metales.

Estos metales son potentes catalizadores en las reacciones de los radicales libres, que son los responsables del desarrollo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, especialmente la demencia senil, la artritis, las enfermedades coronarias, los accidentes cardio-vasculares, degeneración macular, etc.

Estas personas se sometieron a diversos estudios y tratamientos de urgencia, en un intento por limpiar sus arterias y eliminar esos metales perjudiciales para su organismo.
Entre los tratamientos aplicados se usó la administración intravenosa de un aminoácido sintético llamado EDTA, que hizo que los pacientes reportaran una gran mejoría en su dolencia, pero además de manera inesperada, en varias otras condiciones que aparentemente no estaban relacionados con la intoxicación por plomo. En concreto, los grupos de pacientes que padecían de insuficiencia cardíaca y artritis fueron los que obtuvieron una mayor mejoría con este tratamiento.

Las investigaciones y ensayos clínicos se sucedieron a partir de entonces para intentar conocer más a fondo los efectos de la quelación sobre el metabolismo y su acción sobre diferentes patologías, con unos resultados sorprendentemente positivos.

Efectos de la quelación

Agentes QuelantesLos agentes quelantes son aminoácidos que tienen la capacidad de atrapar en su molécula a los iones de minerales y metales bivalentes que se pueda encontrar durante su recorrido por el flujo sanguíneo. Su acción se centra principalmente sobre los depósitos calcáreos que se forman en las paredes de las arterias y en las articulaciones, aunque deja completamente intacto el calcio de los huesos.

Al retirar el calcio depositado y los restos de metales pesados, las arterias recobran su elasticidad natural. Con ello el organismo consigue proporcionar una mejor nutrición a las células y se vuelven a poner en acción diversos sistemas enzimáticos que antes se encontraban reprimidos.

Indicaciones de la quelación

La arteriosclerosis (enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos) y la artrosis (enfermedad que deteriora las articulaciones), son las patologías degenerativas más directamente relacionadas con el envejecimiento.

Por ello, la terapia mediante quelación es el tratamiento más efectivo que existe (además de la ozonoterapia), para prevenir el envejecimiento prematuro, ya que consigue restablecer el aporte normal de oxígeno a las células, además de retirar depósitos nocivos de sustancias tóxicas y hacer llegar diversos materiales nutrientes a todos los tejidos y órganos del cuerpo humano a través de la red capilar.

A medida que la química interna de las células tiende a normalizarse, se logra un mejor estado de bienestar y salud en general, del cual se benefician especialmente personas de edad avanzada y cuadros severos de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

En la web del American College for the Advancement of Medicine (ACAM), se puede encontrar amplia literatura médica que demuestra como la terapia de quelación con Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) es una alternativa totalmente fiable y efectiva para tratar diferentes complicaciones de la arteriosclerosis, como son coronariopatías, accidentes cardio-vasculares o vasculopatías periféricas.

Con este tratamiento se pueden evitar la gran mayoría de las cirugías cardiovasculares, (angina de pecho, infarto, bypass y angioplastias) con el beneficio añadido de detener el deterioro de la salud por la edad y rejuvenecer el organismo al mejorar la oxigenación y nutrición de los tejidos a cargo del sistema circulatorio.

La Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y Acido Lipóico (LA) en niños con autismo esta consiguiendo destacadas mejorías, sobre todo en pacientes de corta edad (de 2 a 5 años).

Formas de Aplicación

Las sales disódicas de los agentes quelantes (EDTA, DMSA o LA) son administradas al paciente por vía intravenosa. La frecuencia de las dosis y el número total de ellas, serán determinadas según el estado de la enfermedad, además de la edad y condición del paciente, pudiendo variar desde 20-30 dosis hasta 50-60 en casos graves. Cada sesión tiene una duración de 2-3 h. y debe ser aplicada 2-3 veces por semana.

Los aminoacidos que intervienen en la quelación no son agentes tóxicos, ya que son componentes que no son absorbidos por el organismo, y que prácticamente quedan eliminados por los riñones en un 99% a las 24 horas de su administración.

Contraindicaciones

La terapia por quelación está únicamente contraindicada en casos de Hipoparatiroidismo y en los casos muy graves de deficiencias renales y/o hepáticas.

El Acido Etileno Diamino Tetracético (EDTA) es una droga de muy baja toxicidad que apenas aporta efectos secundarios. Administrada correctamente siguiendo los protocolos médicos desarrollados por el American College for the Advancement of Medicine (ACAM), el riesgo de efectos colaterales serios ha sido inferior al 0,001 % en los pacientes tratados. En comparación, el riesgo de mortandad durante la cirugía de bypass es de aproximadamente un 3%, sin incluir la alta incidencia de complicaciones posteriores.

Los pacientes con problemas de riñón precisan ser monitorizados estrechamente para evitar cualquier sobrecarga de las funciones renales. Además, en estos casos, las infusiones se realizan más lentamente y su frecuencia es menor.

En la Quelación de Mercurio con Acido 2-3 Dimercapto Succinico (DMSA) y Acido Lipóico (LA) en niños autistas, se pueden producir aumentos transitorios de hiperactividad, conductas autoestimulatorias y heces flojas.

Enlaces externos


Alimentos para la memoria

memoria alim

Un trabajo realizado por un grupo de especialistas del Centro de Nutrición Humana durante el Envejecimiento (HNRCA, siglas en inglés), perteneciente a la Universidad Tufts (uno de los lugares reinvestigación más relevantes en esta materia de mundo entero), ha elaborado una lista de los alimentos que, ingeridos regularmente, no sólo ayudan a evitar la pérdida de la memoria en personas adultas, sino que también, provocan una recuperación en casos de que ya se haya perdido.

Frutas, verduras de hojas, semillas, nueces y cereales” serían estos pilares alimenticios, de acuerdo a James Joseph, investigador de este centro. También destacó las vísceras vacunas, que poseen algunos compuestos identificados en composición y función que mejoran la transmisión entre las neuronas.

Otros estudios latinoamericanos también coinciden con este punto de vista: en San Pablo (Brasil), un equipo de neurólogos encabezado por Cícero Galli Coimbra, de la Universidad Federal de San Paulo, demostró que aumentar, de forma progresiva, el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 (riboflavina) generó mejoras notables en un 90% de los casos en las funciones motoras deterioradas por el Mal de Parkinson.

En tal sentido, se puede decirse que el primer lugar en contenido de vitamina B2 se lo lleva la carne de hígado, con 2,6 mg cada 100 gramos de producto. Le siguen, aunque en bastante menor medida, el queso roquefort y las almendras (0,67 y 0,41 mg respectivamente).

Mencionar el Parkinson no es casual, debido a que se trata de un ejemplo extremo de cómo el deterioro en la estructura y función de las neuronas se traduce en una enfermedad grave. El mecanismo por el cual se pierde la memoria sigue ciertos paralelismos con tal deterioro, por lo que las sustancias activas que mejoran esa dolencia, mejorarán y recuperarán la memoria.

Los milagros milenarios del cacao en el cuerpo

El chocolate saltó de la mesa a los centros de estética, y hoy se pueden aprovecharlo como un excelente cosmético que ayuda a liberar del estrés y mejorar el aspecto de la piel.

El cacao es un producto de alto valor nutritivo rico en calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas A, E y B ,que aplicado directamente induce a la producción en el cerebro de una sustancia vinculada a la serotonina.

Esta hormona es la responsable directa de que la persona tenga las sensaciones de felicidad, tranquilidad y relajación.

Para Margarita Orozco, Gerente del Spa Mar de Oro, si existe una gran diferencia con el chocolate que se utiliza para diversas preparaciones en la cocina y el cosmético.
El usado para los distintos tratamientos corporales lleva más cacao en un cien por ciento, pues es excesivamente amargo lo que no sea posible comerlo directamente.
Brinda más alegríaLa experta afirma que es necesario antes de echarlo realizar una limpieza corporal con un exfoliante a base de azúcar, aceites de aguacate y almendras, para evitar estropear la piel.

Luego se pone una capa muy fina en todo el cuerpo, se cubre con un plástico y se tapa con una manta eléctrica durante 20 minutos, para que de esta forma, los poros se abran y puedan penetrar todos beneficios.

Margarita Orozco aseguró que el chocolate se retira una vez seca la piel y se procede a hacer un masaje de drenaje por todo el cuerpo, con una crema a base de chocolate y naranja, que ayuda a eliminar la retención de líquidos y permite la descongestión de la piel.

Los movimientos se hacen en forma ascendente con el fin de que el sistema linfático empiece a activarse y así eliminar todas las toxinas.
Esta terapia de relajación ayuda a estimular los sentidos, hidrata, nutre y da elasticidad a la piel.

Las propiedades maravillosas del chocolate se sienten en un total bienestar en los sentidos.
El valor cosmético es cada vez más grande, gracias a sus importantes beneficios terapéuticos. Las propiedades del cacao convierten en una herramienta muy útil para preservar la belleza por sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.
Dulces beneficiosLa aplicación de la mascarilla en el rostro disminuye los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica. Es ideal para todo tipo de piel, pues cada una absorbe los beneficios que necesita para lucir radiante.
Es recomendable realizarlos este tipo de tratamientos por lo menos una vez al mes. Ya que los novedosos masajes y baños de chocolate hidratan y combaten la celulitis, al igual que acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Finalmente, explicó que los grandes beneficios del chocolate permiten brindar una nueva alternativa de belleza de forma muy saludable y aprovechando las propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.
Valores adicionales Además del uso externo y del sabor, su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor. El cacao, por su alto contenido de antioxidantes reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. También sus semillas son ricas en xantina y teobromina, son excelentes oxigenadores de los tejidos que ayudan a combatir los signos de envejecimiento.
Visto en: El periodico.

Para conservarte joven…

vida sana

No sé si existirá la fuente de la juventud, lo dudo. Podrán ofrecerte muchas variantes: desde cremas hasta cirugías, pero lo cierto es la base está en tu estilo de vida, y puede ser que en tu genética también. Al decir estilo de vida incluyo a todo, desde la alimentación, cuan activo uno se mantenga, hasta la forma de tomarse las circunstancias vitales y manejar el estrés o nervios o problemas.

En este post veamos algunos tips –con fundamento científico- para tratar, desde el día a día, de atrasar el envejecimiento y lucir mejor y, sobre todo, más saludable, radiante y en buen estado no sólo físico sino también mental:

-Come pescado, al menos, una vez por semana – Un grupo de científicos de la Universidad Médica de Rush de Chicago (Estados Unidos) encontró que el ingerir pescado de forma regular puede retrasar la declinación cognitiva relacionada con la edad hasta en un 10 por ciento.

-Deja de fumar (si lo haces)- Además del obvio daño que el tabaco provoca en tus pulmones, este mal hábito también triplica el riesgo de desarrollar degeneración macular –una enfermedad que afecta la visión central y está vinculada precisamente con la edad-, así lo afirmó un estudio de la Universidad de Cambridge.

-Mantente activo- Un estudio de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) reveló que la inactividad en las personas ya maduras es uno de los hábitos de vida modificables que, si se tomase en cuenta, podría evitar la posibilidad de terminar en un asilo para ancianos durante los siguientes veinte años.

-Sociabiliza- Otro estudio, pero de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland, USA) encontró que aquéllos trabajadores menos sociables y más reservados eran más propensos a desarrollar enfermedad en el corazón a través del tiempo que sus colegas más dados.

Así que ya sabes, no sólo es importante la dieta, el ejercicio y una vida saludable, sino también es de gran ayuda mantener una vida social activa y –me tomo el atrevimiento de adicionarlo por mi cuenta- las emociones bajo control y una mentalidad dispuesta y positiva.

Vía That´sFit